Ayuntamiento

Granada activa un plan para mejorar los parques y jardines

  • Sólo en Albaicín, Beiro, Centro y Ronda hay 820.000 metros cuadrados de zonas verdes y 25.070 árboles

  • El presupuesto de Mantenimiento para estas tareas supera los 3 millones de euros al año

La capital activa un plan para mejorar los parques y jardines La capital activa un plan para mejorar los parques y jardines

La capital activa un plan para mejorar los parques y jardines

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un plan especial de mejora de parques y jardines de la ciudad, un programa que según la edil de Mantenimiento, Eva Martín, trata de “introducir algunos ajustes consistentes en la reprogramación de los trabajos de jardinería y redistribuir las plantillas para una mejora sustancial de la conservación de nuestras zonas verdes” algo que “se orienta al bienestar de la ciudadanía y turistas” y da respuesta a “propuestas vecinales recibidas en el área pidiendo al Ayuntamiento un esfuerzo especial”.

Dado que las tareas de conservación de espacios verdes y arbolado urbano en la capital se dividen en dos grandes zonas -cada una de las cuales abarca a 4 distritos granadinos-, la concejal ha aprovechado una visita al parque de San Miguel Alto del Albaicín para mostrar las tareas más significativas previstas y en marcha en la zona B, que incluye además del Albaicín a Beiro, Centro y Ronda, y en los próximos días detallará las puestas en marcha en los restantes barrios de la capital.

El plan municipal de conservación de esta gran zona B abarca una superficie total de casi 820.000 metros cuadrados, de los que 527.256 son zona cultivable y el resto, 73.046 son de césped; un gran espacio urbano en el que se contabilizan un total de 25.070 árboles.

Más allá del cuidado y mantenimiento de los jardines citados, compete al Ayuntamiento en estos cuatro distritos, el servicio de limpieza y recogida de papeleras de los parques García Lorca, Carmen de los Mártires, palacio de los Córdova y Cuarto Real, así como el mantenimiento de fuentes y láminas de agua no tratada de Mártires y Córdova.

Eva Martín ha indicado que para atender todos estos elementos, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto anual de 3.157.000 euros, IVA no incluido, y con un equipo humano de 74 personas entre personal técnico de jardinería, administrativo y de oficios. Al referirse a las actividades que se realizan, es decir, a las tareas más significativas, Martín ha subrayado que “todas las actuaciones están programadas para atender con la máxima calidad las diversas necesidades de mantenimiento que incluye el mantenimiento eficaz de los 820.000 metros cuadrados de zona verde”.

Siete son los grandes apartados de trabajo y cometidos que abarca el canon, comenzando por la revisión y reparación de redes de riego, lo que incluye reparación de averías, unos trabajos que cuentan con una media de personal/jornada de 3,5 trabajadores. Una segunda tarea es “el riego manual en espacios que no disponen de instalación de red automatizada y en aquellas plantaciones recientes de especial atención, como es el caso del arbolado de reposición, siguiendo en cada uno de los distritos un calendario específico”. Para estas labores se dedica una media de 7 trabajadores por jornada. La siega de los distintos césped cuenta con una media de personal por jornada de 1,5 trabajadores para atender la pradera total de 73.046 metros cuadrados con una periodicidad quincenal.

La puesta al día de jardines o mantenimiento rutinario es una tarea amplia que abarca la cava y escarda, el desbroce, el recorte de setos, la poda de arbustos, así como el abonado y la limpieza. Para esta labora se conforman cinco equipos con una media de 9 trabajadores, lo que suma un total de 45 personas por jornada.

Pero también hay actuaciones extraordinarias o de refuerzo en este apartado, trabajos consistentes en la reposición de plantaciones, el tratamiento de palmeras y otras incidencias previstas, una labor no rutinaria a la que se dedica una media de 4 trabajadores por jornada.

Martín ha explicado que la poda de arbolado constituye “un cometido importante dentro de las labores de conservación de zonas verdes, una función que se realiza según la programación establecida y en función de las incidencias surgidas” y que absorbe una media de 7 trabajadores por jornada. Por último, la edil ha hecho especial hincapié en la retirada de restos vegetales procedentes de recortes, podas y residuos vegetales procedentes de la limpieza de jardines, dado que tras picarse estos restos, “sirven como excelente abono para mejorar las condiciones de cultivo de otras plantaciones”.

Para finalizar, la concejala de Mantenimiento ha agradecido “el excelente trabajo, buena disposición y profesionalidad” de los equipos destinados a la conservación de zonas verdes, así como de la empresa Eulen, que se ocupa del mantenimiento de estos cuatro distritos, y ha indicado que en los próximos días informará sobre el Plan especial en marcha en las otras cuatro zonas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios