Granada ahorra 8 millones en 6 años con la sustitución de bombillas por LED
El Ayuntamiento ha realizado 19 actuaciones con una inversión de 2,3 millones de euros entre 2012-2018
Cada día cerca de 30.000 puntos de luz iluminan las calles de Granada. Una cifra que sin duda supone un palo económico para las arcas municipales. Sin embargo la factura de la luz ha caído desde 2012 año tras año. El área de Medio Ambiente inició entonces un conjunto de actuaciones para sustituir la factura de la luz. Este procedimiento que continúa hoy ha permitido ahorrar entre 2012 y 2018 un total de 8.142.834 euros tras realizar una inversión de 2.367.135.
Las últimas actuaciones llevadas a cabo durante el mandato del equipo de Gobierno socialista han estado encaminadas en la sustitución de lámparas por módulos LED. En concreto, en 2016 se llevó a cabo una actuación de estas características en Albaicín Centro (se trataba de la tercera fase) con una potente inversión de 224.800 euros que supuso un ahorro energético de 58.398. En la cuarta fase se invirtieron para el mismo eje territorial 98.471 euros.
Por otra parte, en febrero de 2017, se produjo la sustitución de proyectores de cuarzo-iodo en la Iglesia del Zaidín también por LED con una inversión de 1.359,16 euros que ha supuesto un ahorro de 428. En el último año se han hecho otras cinco actuaciones que han favorecido un ahorro energético de 11.807 euros. En marzo se cambiaron las lámparas por módulos LED en el Puente Blanco, en abril se llevó a cabo una nueva fase general por 31.596 euros mientras que la reconversión de la calle Real de Cartuja de lámparas de sodio (de color amarillo) a otras blancas más eficientes energéticamente.
En mayo de 2018 se llevó a cabo la sustitución de lámparas de descarga por módulos LED en Cuesta Escoriaza, en junio en la Calle Mozárabe y en la Avenida Pablo Picasso.
Tiempo atrás, el Ayuntamiento de Granada a través de su área de Medio Ambiente realizó otras actuaciones como la instalación de relojes astronómicos para el sistema de encendido y apagado mediante el patrón de ortos (salida del sol) y ocasos (puesta del sol) editado por el Ministerio de Fomento que establece las horas más adecuadas para el encendido y apagado mediante este reloj astronómico que se actualiza con un reloj autómico en el caso de los centros de mando telegestionados.
También procedió a soterrar líneas de alimentación históricas y emblemáticas de la ciudad o instalar soportes de luminaria con gran radio de curvatura para salvaguardar y mantener intactas las plantaciones de árboles y jardines sin perturbar la zona.
Esta semana el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, también avanzó varios proyectos de eficiencia energética con cargo a los fondos DUSI concedidos por la Unión Europea para la remodelación y modernización de la ciudad que permiten la mejora de la iluminación en la zona de las Casillas Bajas del barrio del Zaidín o garantizar la eficiencia energética de la Biblioteca de Las Palomas.
Sin 'luz' para la Catedral
Hace meses grupos municipales como el PP denunciaron la falta de iluminación de la Catedral. Sin embargo y teniendo en cuenta el plan de ahorro del área de Medio Ambiente por el momento esta intensificación de la luz no será posible. El concejal del área, Miguel Ángel Fernández Madrid ha detallado que, con un presupuesto prorrogado desde 2015 la capital no dispone de dinero para sufragar el coste de esa medida. El edil no obstante reconoció el esfuerzo que se está haciendo desde el área que lidera para lograr reducir la factura eléctrica al máximo sin dejar de alumbrar a los vecinos. En esta línea Medio Ambiente ha priorizado los proyectos de mejora de la eficiencia energética que con una inversión de 2,3 millones han logrado una reducción en el periodo 2012-2018 de 8,1 millones de euros. “Seguiremos trabajando porque todo lo que se haga en esta línea favorece a la reducción de la contaminación y a hacer de esta ciudad un lugar más sostenible para vivir”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira