Covid-19

Granada alcanza los mejores datos de coronavirus de todo el año casi sin restricciones

  • Los contagios acumulados caen a más de la mitad en solo dos semanas aunque vuelven los fallecimientos con dos nuevas víctimas

Hospitalizados (verde), pacientes UCI (rojo) y fallecidos (azul) en Granada por coronavirus

Hospitalizados (verde), pacientes UCI (rojo) y fallecidos (azul) en Granada por coronavirus / IECA

Sin restricciones severas, Granada ha conseguido doblegar la curva del coronavirus hasta niveles casi nunca vistos en lo que va de año. Quizás solo tras año nuevo, cuando se alcanzó el pico mínimo tras la segunda ola y sus terribles medidas como los toques de queda y los cierres perimetrales, además de las clausuras de los lugares de ocio. Cada vez está más clara la relación entre la vacunación masiva, que ya está prácticamente completa en toda la población diana, y la bajada de la incidencia, aunque esta no evite los contagios. Los casos y la incidencia se han reducido más de la mitad en apenas dos semanas, pasándose de promediar hace dos semanas 205 casos diarios a 89,6 en los últimos siete días. Lo malo del parte de hoy es que se vuelven a contar fallecidos, dos más, después de cinco días sin sumar.

La Junta de Andalucía informa en el último parte de que Granada ha registrado 58 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales solo uno tiene fecha de diagnóstico del martes. La cosa va muy bien para las alturas de año en las que se está, a pocos días para el comienzo de curso académico en todas las franjas de edad, incluida la Universidad de Granada. Se va a llegar, si todo sigue igual, en los mejores guarismos de todo 2021 gracias, sobre todo a la vacunación. Por fecha de diagnóstico, además, los datos son mejores. En la última semana se han confirmado 377 contagios en Granada: es la cantidad más baja desde la citada segunda ola con 346 el 12 de diciembre de 2020, después de mes y medio de encierros severos.

En apenas dos semanas, cuando se empezó a terminar con la aplicación de segundas dosis a los veinteañeros, el impacto del número de contagios se ha reducido un 56% en la provincia. Se pasó de notificar 1.232 casos hace dos semanas a 538 en esta. Y en los últimos siete días, solo en dos se han superado el centenar de casos. Todo esto sin medidas restrictivas y ya metidos en el octavo día de septiembre, que casi son diez teniendo en cuenta que muchos granadinos terminaron sus vacaciones y regresaron a la ciudad el último fin de semana de agosto. Viendo la 'normalidad' que hay en las calles, y que el primer fin de semana de septiembre aún está reciente, habrá que esperar una semana más para ver de qué forma se comporta a futuro esta curva en la nueva situación pandémica.

Ahora mismo parece que la situación de descenso no se frena. La tasa de incidencia semanal cae más de diez puntos en un día y se sitúa en 41 casos por cada 100.000 habitantes mientras que la de dos semanas baja casi 14 puntos para quedarse en 121,3 casos ponderados. La proyección dice que en una semana la provincia estaría por debajo de la tasa 100. Lo cierto es que los datos por distritos son, en algunos casos, impresionantes. El de Granada capital está, ahora mismo, en su mejor nivel desde hace más de un año. Son 138,5 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que remontarse al 25 de agosto de 2020 para ver en Granada un nivel más bajo (128,1).

En el distrito Metropolitano la tasa se coloca hoy en 117,2 casos por cada 100.000 habitantes, casi 23 puntos menos que ayer, su punto más bajo desde el 30 de agosto del año pasado (105,8). En el área sanitaria Sur los casos casia calcan al Metropolitano con 117,5, aunque en esta zona no es su pico mínimo aún (consecuencias aún del verano), que se tocó a mediados de marzo con 81,9 casos. Una cifra por debajo de cien en la que hoy ha entrado el distrito Nordeste con 98,2 casos. Tampoco es su pico más bajo de este año. Además, aquí lo tiene reciente, del pasado 23 de junio, con 77,8 contagios ponderados.

Aun así hay que tener en cuenta que, aunque los contagios están cayendo y se están confirmado o produciendo pocos, la media diaria ideal para una población como Granada es de una veintena de casos, por lo que si la media es de 89, multiplica varias veces lo idóneo. Y también hay que tener en cuenta un suelo muy peligroso aún, y es la 'bolsa' de casos activos sobre la que se asienta esta bajada de casos. Hay muchas personas aún con infección activa en Granada. Son 4.806 después de los 478 recuperados notificados hoy, y los dos nuevos fallecidos sumados, los primeros en cinco días. Bien es cierto que los casos activos van cayendo con rapidez, pero aún quedan muchos por salir de ahí para llegar al pico mínimo de 2.320 con los que se empezó el verano.

La hospitalización sigue dando buenas noticias, aunque a cuentagotas. En el último parte se notifican solo 6 nuevas admisiones por coronavirus en los hospitales granadinos, de nuevo ninguna de ellas en UCI. Es en los pacientes graves donde se ve la evolución positiva, tanto de los contagios como sobre todo del efecto de las vacunas en evitar el Covid grave: desde el 1 de septiembre solo han ingresado 3 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

En situación real, son 80 personas ingresadas en Granada por culpa del Covid-19, dos menos que en el parte de ayer. Todas ellas fueron altas de planta, que se queda con 60 pacientes. En UCI permanecen 20. Aun así, los 80 encamados son la cifra más baja desde los 78 que había el 5 de julio. Aun así, queda mucho para el tope mínimo de 2021, que fue el 24 de junio con 52 ingresados.

La vacunación prosiguió ayer con su 'nueva realidad' tras el final de la campaña masiva de Fermasa. Se pusieron en la provincia 4.266 dosis de los remedios frente al Covid-19, de las cuales 3.530 fueron destinadas a completar la pauta de inmunización. Son apenas 1.200 y 1.500 más que el respectivamente. Con esto, los porcentajes de vacunación total de la población granadina alcanzan el 79,47% con al menos una dosis, y del 75,57% de aquellos con el círculo completado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios