Granada, en alerta por la primera gran nevada de 2013 que cruzará el país

Meteorología avisa del riesgo de acumulaciones de nieve y de la bajada de las temperaturas

El frío se recrudecerá el lunes y el martes en la provincia.
El frío se recrudecerá el lunes y el martes en la provincia.
R. G. Granada

12 de enero 2013 - 01:00

El frío, lejos de dar tregua a Granada, arrecia durante el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por nevadas para mañana, una situación que podría dar lugar a acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros de grosor.

La Cuenca del Genil, que engloba la capital y el Área Metropolitana, estará en riesgo desde las 0:00 hasta las 19:00 horas de mañana, con acumulaciones probables de unos dos centímetros de nieve.

Granada no es la única provincia en alerta. En Andalucía, Jaén también permanecerá en alerta amarilla a lo largo de la jornada de mañana por el riesgo de nevadas, que también harán aparición en buena parte del territorio nacional. Estas nevadas, según los datos recogidos por la Aemet, se incluyen dentro de la generalización de este fenómeno para el domingo en las zonas montañosas de la Península, con la cota de nieve situada hasta en 600 metros en algunas regiones del norte, en lo que supondrá la primera gran nevada de 2013, según explicó a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Mientras el sábado la cota de nieve oscilará entre los 1.200-1.300 metros, el domingo bajará a 900 metros en la zona sur y 600 metros en el norte. El cambio de viento, dirección norte, supondrá que las nevadas se produzcan en las zonas montañosas.

Así, a partir del domingo nevará en el Cantábrico, en Ávila, Segovia, León, Cuenca, Albacete y en las zonas del Pirineo, Cataluña y en Andalucía oriental, si bien sólo en zonas montañosas como Sierra Nevada y Cazorla, entre otros.

Previamente, el sábado cambiará el tiempo y aparecerán sobre la provincia las primeras nubes, las mismas que el domingo podrían descargar la primera nevada. Pero más frío aún hará el lunes y el martes, aunque las posibilidades de precipitaciones se alejen y se sitúen en un improbable 15%. Las mínimas, que durante estos días se sitúan en torno a los 4 grados, bajarán hasta los 2 grados el lunes y el martes los termómetros volverán a bajar con mínimas de 1 grado.

También las máximas se reducirán notablemente. Los 15 y 14 grados que hemos rozado durante los últimos dos días se convertirán a partir de mañana mismo en 11 grados, que apenas subirán hasta bien entrada la próxima semana. Según la Aemet, el jueves, cuando Granada amanecerá con una posibilidades de lluvia del 70%, los termómetros volverán a registrar 15 grados de máximas.

stats