Granada amenaza con prohibir este año la Fiesta de la Primavera
El Ayuntamiento anunció ayer que impedirá el consumo de alcohol en la calle, incluido el botellódromo, si la convocatoria excede los límites de otras ediciones.
El Ayuntamiento de Granada no está dispuesto a que la ciudad sea tomada por una horda de jóvenes borrachos ni con la Cruces ni con motivo de la próxima Fiesta de la Primavera. Así lo anunció ayer el portavoz del gobierno municipal, Juan García Montero, quien advirtió de que prohibirá el botellón de esa próxima celebración si la convocatoria excede los límites de años anteriores, al entender que estas concentraciones multitudinarias "enturbian" la imagen de la ciudad.
Con bastante tiempo de antelación lo avisó ayer el concejal, que criticó con dureza la convocatoria a través de las redes sociales de un encuentro el 16 de marzo en Granada para ser el "mayor botellón multitudinario visto hasta ahora en la historia". "No se puede permitir que se desarrolle esta actividad y que se utilice Granada como un campo de batalla", señaló el concejal, para quien la promoción de la cita es una "aberración y un sentido de la irresponsabilidad".
Pero no sólo tuvo palabras de censura para la convocatoria, también hubo advertencias para los convocantes porque manifestó en rueda de prensa que han trasladado el asunto al gabinete jurídico municipal para que investigue el foco y el origen del llamamiento. Según informó, trabajan junto a la Subdelegación del Gobierno para, de esta forma, "mantener el funcionamiento normal de la ciudad" durante ese día.
El edil fue más allá de la advertencia y aprovechó los micrófonos para hacer algunas insinuaciones: García Montero se mostró "preocupado" por el hecho de que esta convocatoria se produzca habitualmente en el contexto de unas elecciones y recordó que él ya puso en conocimiento de la Fiscalía que en una ocasión se envió otra convocatoria similar supuestamente "a través de los servicios informáticos de la sede provincial del PSOE". Más concretamente, precisó, en los de la sede de Torre de la Pólvora.
Casualidad o no, y aunque no quiso concretar qué medidas legales se podría tomar contra los organizadores de la 'ciberquedada' hasta que los servicios jurídicos hagan una valoración, sí dejó claro que si la convocatoria se mantiene con esa finalidad el Ayuntamiento "prohibirá formalmente el consumo de alcohol en la calle el fin de semana del 16 al 18 de marzo".
García Montero recordó que el Ayuntamiento de Granada no ha dudado en emplear esa medida y, a su juicio, con mucho éxito, en una fiesta donde el botellón estaba tan extendido como era la caso de la del Día de la Cruz, que ha recuperado su sabor más tradicional desde hace cinco años.
Para el edil, el equipo de Gobierno ha conseguido erradicar los macrobotellones en Granada, aunque matizó que si la cita se produce "con normalidad, dentro de unos términos habituales", desde el Consistorio no tendrán "ningún problema".
A la espera de saber qué entiende el Ayuntamiento de Granada por "normalidad", cuándo anunciará la prohibición y qué medidas legales podría adoptar contra los autores de la alcohólica cita, lo que ya sí es seguro es que la convocatoria de este "macrobotellón" se ha realizado a través de redes sociales como Facebook o Tuenti para el 16 de marzo a partir de las 13:00 horas en el conocido como botellódromo, un recinto habilitado por el propio Ayuntamiento donde los jóvenes se reúnen cada fin de semana.
No hay comentarios