Granada

Granada, sede andaluza del Centro para la Conservación del Patrimonio

  • La apertura de la sede andaluza, supone que la UGR y los centros de investigación especializados, participen en proyectos de apoyo a la conservación del conjunto monumental y artístico por países de América Latina y Europa.

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), institución no gubernamental e impulsora de proyectos de restauración de bienes culturales y en la que participan más de 500 expertos, ha inaugurado hoy en el Palacio del Almirante de Granada su nueva sede en Andalucía.

Gracias a ello, la Universidad de Granada, así como centros de investigación especializados, participarán en proyectos de apoyo a la conservación del conjunto monumental y artístico por diversos países de América Latina y Europa.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas el presidente del CICOP, Miguel Ángel Fernández Matrán, quien ha asegurado que esta iniciativa contribuirá a "despertar la conciencia generalizada entre los jóvenes universitarios sobre el valor del patrimonio".

El máximo responsable de este organismo, que tiene su sede central en Canarias, ha señalado que la llegada de su institución a Granada "permitirá crecer" a determinadas facultades como la de Bellas Artes en las tareas propias de la conservación.

La expansión de Centro Internacional de Conservación, sobre todo, en América Latina, ha recordado, "ha acrecentado su papel como defensora de la cultura hispana".

Sus objetivos más inmediatos en Andalucía serán gestionar proyectos de salvaguarda de patrimonio, así como "generar información y formación, organizando para ello cursos de formación sobre los bienes culturales de la comunidad".

Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha afirmado que la apertura de la sede andaluza del CICOP cierra "un periplo" que se inició en 1996, cuando la UGR firmó un convenio de colaboración con este organismo.

El rector ha subrayado además la "importancia" del Centro Internacional de Conservación, ya que "fortalece la conciencia de la herencia a transmitir a las próximas generaciones".

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) tiene abiertas sedes además de en España, en Portugal, en Italia, Grecia, Paraguay, Argentina, Cuba, México, EEUU, Ecuador, Perú, Uruguay y Bolivia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios