Covid-19

Sólo el 2,4% de la población de Granada presenta anticuerpos de coronavirus

  • Sería una de las 22 provincias donde se está más lejos de conseguir lo que se llama 'inmunidad de rebaño', según el avance del estudio de seroprevalencia elaborado por el Gobierno

Mapa provincial de anticuerpos de coronavirus

Mapa provincial de anticuerpos de coronavirus / Ministerio de Sanidad

El Gobierno presentó ayer por la tarde los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que indica cuántas personas han generado anticuerpos para el SARS-Cov-2. Y Granada es una de las provincias españolas donde menos 'inmunidad de grupo' se ha creado después de dos meses desde que se desató el brote, y a pesar de ser la segunda provincia andaluza con mayor número de contagios detectados. Según este estudio, realizado sobre una muestra poblacional de 60.983 personas (la previsión es que se haga finalmente a unas 90.000) en todo el territorio nacional, de las cuales 1.658 fueron seleccionadas en la muestra de Granada, en la provincia tan sólo el 2,4% de la población habría creado inmunidad al Covid-19.

Esto significa, haciendo cuentas a grosso modo, que unas 22.000 personas aproximadamente (21.952,272 en concreto), sobre una población total de 914.678 según el último padrón municipal registrado en el INE, presentan en Granada anticuerpos e inmunidad al coronavirus. Teniendo en cuenta que los datos oficiales de ayer de la Junta de Andalucía hablaban de que se han detectado 2.966 positivos en la provincia hasta la fecha, implicaría que unas 19.000 personas (18.986,272) habrían pasado el Covid-19 "sin darse cuenta", como se está diciendo estos días. Para hacerse una idea, esta es la cifra de espectadores que cabe en el estadio de Los Cármenes completamente lleno.

Estos datos preliminares del estudio de seroprevalencia encargado por el Gobierno, y que ejecuta el Instituto Carlos III de Madrid, supone una diferencia bastante abrupta entre el dato de población contagiada total en la provincia y lo que esta primera fase del sondeo muestra. Así, con los datos de contagiados de la Junta de Andalucía, el total de personas infectadas en Granada supondría un 0,32% de los habitantes, por lo que el margen supera el 2% de desfase (2,08%).

De tomar el dato de las 21.952 personas infectadas en Granada, 20.773 no habrían requerido hospitalización en algún momento, el 94,6% de los casos detectados. De todos ellos, habrían pasado por UCI solo el 0,6%. De todos modos estas cuentas son sólo aproximadas ya que se han sacado a través de encuestas telefónicas, por lo que el estudio se ha realizado con personas vivas, como han explicado los expertos en la rueda de prensa de presentación de estos, por lo que de esta variable se excluyen los fallecidos, que variarían en poco margen estas cantidades.

Granada es una de las provincias con menos porcentaje de población que ha generado anticuerpos al coronavirus, al mismo nivel que las Islas Baleares y Córdoba, y por delante de A Coruña, Pontevedra, Lugo, Asturias, Tarragona, Valencia, Murcia, Almería, Sevilla, Huelva, Cádiz, las dos provincias canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La media nacional está en el 5%, lo que supone el doble que en Granada.

El Ministerio de Sanidad comenzó a realizar este estudio de seroprevalencia en la última semana de abril, en el que estaban llamadas a participar 474 familias de Granada capital, 797 del distrito Metropolitano (Cinturón, Los Montes, Valle de Lecrín y Poniente), 253 en el Nordeste sanitario de la provincia (Baza, Guadix y el Marquesado), y 134 en la zona Sur (Costa Tropical y Alpujarra). El total de participantes seleccionados por una muestra con criterios del Instituto Nacional de Estadística asciende a 1.658.

En esta primera fase se han realizado llamadas telefónicas a 35.000 hogares de toda España elegidos al azar, con una encuesta de unas 20 preguntas que se contestan en apenas cinco minutos para conocer las características de la vivienda familiar, el número de personas que conviven en ella, y si a la persona participante se le ha diagnosticado la enfermedad, si tiene o ha tenido sintomatología compatible con el virus, si cuenta con factores de riesgo o si ha tenido contacto con personas diagnosticadas.

En paralelo, se fueron tomando muestras a los participantes en los centros de salud y domicilios. Por una parte, se les ha hecho un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, mediante un pinchazo en el dedo. Para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha obtenido de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo), en aquellos participantes que han dado su consentimiento.

Los resultados presentados en la tarde de ayer no incluyen la información de este segundo tipo de pruebas, que miden los anticuerpos mediante inmunoensayo, ya que no se tienen los resultados de todas las comunidades autónomas. En las oleadas siguientes, será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios