Estadística

Granada aumentará un 31% los casos de cáncer en dos décadas

Imagen de archivo de un paciente recibiendo quimioterapia.

Imagen de archivo de un paciente recibiendo quimioterapia. / G. H.

En 2021, el cáncer costó la vida de 2.090 personas en la provincia de Granada, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), lo que supone el 23% de los decesos, solo por detrás de aquellos derivados de las enfermedades del sistema circulatorio (2.431, 27%). En tercer lugar se encuentran las enfermedades infecciosas y parasitarias, en las que se podría incluir el Covid-19, que causaron la muerte a 933 granadinos hace ahora dos años. Estas cifras dejan bien a las claras la incidencia que esta enfermedad tiene en la sociedad granadina que como el resto del país celebra este 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil, una situación que será aún más preocupante en el futuro, pues según las previsiones del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Esri, la provincia aumentará en un 31,2% los casos de cáncer de aquí a 2040.

Este estudio, además, ofrece datos más actualizados que el IECA, lo que permite perfilar mejor el avance de la enfermedad. Así, el pasado año se diagnosticaron 5.413 casos en Granada, principalmente en hombres (3.162), y que convierten a la provincia en la cuarta a nivel andaluz con mayor incidencia, solo por detrás de Cádiz (7.045), Málaga (9.842) y Sevilla (10.716). 

Pero la situación a futuro no es demasiado optimista, ya que las previsiones de la AECC indican que en 2040 se diagnosticarán en Granada 7.102 casos de cáncer, algo también previsible teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que experimentará la provincia con el paso de los años.  En 2022, según los datos del Observatorio, la incidencia fue de 5.413 casos en la provincia, lo que supone que en dos décadas los casos se multiplicarán hasta superar el 31%.

Este aumento queda más claro en palabras de María José Sánchez, científica de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), quien explica que "uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, residentes en la provincia de Granada, desarrollará un cáncer a lo largo de la vida" y señala que, pese al crecimiento de los casos, "la mortalidad tiene una tendencia al descenso, aunque el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres" y confía en que, para 2030, la supervivencia al cáncer se sitúe en el 70%. 

A nivel autonómico, los datos de Granada suponen algo más del 11% de casos detectados en toda Andalucía, siendo Sevilla (10.716) la provincia donde más incidencia tiene esta enfermedad, seguida Málaga, (9.842 casos) y finalmente Cádiz (7.046).  

Dentro de los distintos tipos de cáncer, las previsiones de la AECC apuntan a que será el colorrectal el que más se diagnostique en ese futuro de dentro de dos décadas, pues se detectarán 1.055 casos, cuando, según las mismas fuentes, en 2022 se detectaron 772, lo que supone un crecimiento superior al 36%. El pasado año fueron los cánceres de próstata (únicamente en hombres) y de mama (en mujeres) los que más se diagnosticaron en la provincia, con 675 y 653 casos respectivamente, un lugar destacado que también mantendrán en ese hipotético futuro que vislumbra la Asociación Española Contra el Cáncer, pues en 2040 se detectarán 972 casos de cáncer de próstata (+44%) y 701 de mama (+7,3%)

María José Sánchez en una imagen reciente. María José Sánchez en una imagen reciente.

María José Sánchez en una imagen reciente. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Precisamente, en lo que respecta a los géneros, el informe de la AECC indica que la incidencia es mayor en hombres que en mujeres, de hecho se estiman tasas de 555 casos por cada 100.000 habitantes para los hombres y de 464 para las mujeres, una diferencia que se vuelve más acentuada a partir de los 50 años. 

Por tipos de cáncer, entre los hombres, descartando el de próstata, el colorrectal es el más frecuente (15%), seguido del de pulmón (13%), el de vejiga urinaria (9%) y finalmente el de estómago (4%). En el caso femenino, y eliminando también el de mama, el cáncer más frecuente es también el colorrectal (13%), seguido del de cuerpo de útero y pulmón (ambos con 6%) y por último el de ovario (4%). 

Aunque el estudio de la AECC no ofrece detalles sobre esto, la profesora de la EASP apunta las "desigualdades socioeconómicas" alrededor de la enfermedad, pues no todos los territorios ni todas las personas están en capacidades iguales de afrontar el cáncer, una situación que Sánchez resume en que "el código postal afecta más que el genético". 

Evolución temporal

Los datos del observatorio de la AECC no solo sirven para predecir cómo evolucionará el cáncer, sino que también ofrecen una 'hemeroteca' de cómo ha sido el crecimiento de casos de esta enfermedad con el paso de los años. 

En 2012, último año que ofrece el Observatorio, la incidencia en Granada fue de 4.662 casos, lo que indica que en una década este índice ha subido un 16%, mientras que en los treinta años que cubre el informe de la AECC ha sido, de cumplirse los pronósticos, del 52%.

Por su parte, la tasa de incidencia cada 100.000 habitantes fue de 505 personas, mientras que el pasado año fue de 587 y se espera que para 2040 se multiplique hasta alcanzar los 767 personas. 

Aunque de forma leve, la provincia ha visto a lo largo de esta última década cómo la incidencia del cáncer ha ido aumentando con el paso de los años, por lo que es comprensible que lo siga haciendo en el futuro y que las previsiones del Observatorio de la AECC se hagan realidad. 

En este sentido, Sánchez apunta que, echando la vista atrás, se ha mejorado notablemente el diagnóstico y tratamiento de los casos de cáncer, aunque la sociedad aún tiene una cuenta pendiente con su prevención y asegura que más del 40% de casos se podrían prevenir promoviendo estilos de vida más saludables. "La prevención primaria es la estrategia más costo-efectiva a largo plazo para el cáncer", sentencia la profesora. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios