Investigación

Identifican en Granada un receptor que permite el movimiento de una bacteria y favorece el crecimiento de las plantas

  • Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC y de la UGR descubre una proteína microbiana que reconoce varios compuestos de origen vegetal para orientar su desplazamiento hacia el lugar donde encontrar nutrientes

  • El hallazgo se enfoca hacia al diseño de nuevas estrategias biotecnológicas para favorecer la colonización de plantas por bacterias que promueven su crecimiento y las protegen frente a enfermedades.

La secreción de compuestos por las raíces atrae a las bacterias del suelo para favorecer la colonización de las plantas..

La secreción de compuestos por las raíces atrae a las bacterias del suelo para favorecer la colonización de las plantas.. / R. G.

Un equipo de investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y de la Universidad de Granada (UGR) ha identificado un receptor que permite el movimiento de una bacteria hacia hormonas vegetales y favorece el crecimiento de las plantas.

Se trata de una proteína que reconoce varias hormonas vegetales exudadas por las raíces y que promueve la colonización de tejidos vegetales por ciertas bacterias que benefician al crecimiento de la planta y su resistencia frente a patógenos.

La bacteria beneficiosa de plantas en la que se centra este estudio se conoce como Pseudomonas putida y en presencia de dos hormonas vegetales que secreta la planta, este microorganismo activa una proteína denominada PcpI.

El estudio, publicado en la revista Environmental Microbiology y del que ha informado la Fundación Descubre, explica cómo el reconocimiento de estos compuestos vegetales la proteína provoca el movimiento de la bacteria hacia ambientes como las raíces de las plantas, a través de un proceso conocido como quimiotaxis.

"Este estudio resalta el importante papel de las hormonas vegetales como moléculas señal que permiten la comunicación entre organismos pertenecientes a distintos reinos de la vida", ha explicado el investigador del CSIC Miguel Ángel Matilla, científico que ha liderado esta investigación.

Esta investigación profundiza en la decodificación del lenguaje entre plantas y sus microorganismos asociados, una relación química que posibilita una interacción más eficiente y prolongada en el tiempo entre los integrantes de la asociación planta-microorganismo.

Las bacterias asociadas a plantas han desarrollado numerosas estrategias que permiten el reconocimiento de sus hospedadores como la quimiotaxis, que permite a las bacterias desplazarse hacia ambientes que son favorables para su crecimiento y supervivencia.

Este estudio resalta el importante papel de las hormonas vegetales como moléculas señal que permiten la comunicación entre organismos pertenecientes a distintos reinos de la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios