Granada por bandera
Treinta y tres años hace ya que Andalucía dejó atrás su pasado centralista para poner rumbo al autonomismo. Desde entonces, la comunidad ha ido ampliando sus fronteras y forjando un espíritu competencial y de autogobierno que sigue en proceso de expansión. Durante ese periodo, muchos han sido los andaluces que han contribuido a salvaguardar la identidad de su tierra y, por eso, cada año la Junta entrega diez banderas, en cada una de las ocho provincias, que reconocen a las asociaciones, personas y colectivos que ponen el nombre de la región en las guías de todo el mundo.
Las de este año se otorgaron ayer en el Auditorio del Parque de las Ciencias en un ambiente festivo y de celebración en el que no faltó casi de nada. Personalidades de todos las parcelas institucionales del ámbito local estuvieron presentes en un acto que precede a la auténtica fiesta de la autonomía andaluza, el 28 de febrero, y en el que se reivindicó el mantenimiento y la fortificación del sentimiento andalucista dentro de los límites legales fijados por la Constitución española de 1978.
En el patio de butacas no faltaron personalidades destacadas como el director del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Jesús Quero, la parlamentaria andaluza Marifrán Carazo o el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.
Y en el estrado, los verdaderos protagonistas: los diez abanderados. La gala fue conducida por el nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, José Antonio Barrionuevo, quien con voz sobria fue dando paso a todos y cada uno de los premiados, así como a los encargados de entregar las banderas. Inmaculada Oria -delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente- lo hizo con la Asociación Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada y la empresa agroalimentaria Cortijo Cuevas SL.
Por su parte, el delegado de Fomento, Manuel Morales, hizo lo propio con la Plataforma Granada Abierta, mientras que la condecoración a la Federación Andaluza de Montañismo, con su presidente Julio Perea a la cabeza, llegó de manos de la delegada de Educación Ana Gámez; quien también fue la encargada de entregar la medalla al grupo musical granadino Lori Meyers.
La Comisión de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Nordeste de Granada, encargada de involucrar a la ciudadanía como usuaria del sistema sanitario público andaluz, fue reconocida por Higinio Almagro. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también acompañó a la máxima responsable de su área, María José Sánchez, en el reconocimiento a las plataformas Mujeres 8 de marzo, 25 de Noviembre y Mujeres en Plural. Las tres organizaciones mantienen una lucha incansable por la igualdad entre ambos sexos.
Fue precisamente la consejera quien presidió la gala junto con la delegada de la Junta en Granada, Sandra García. Conjuntamente, ambas entregaron las banderas a la investigadora Antonia Aránega Jiménez, y al municipio de Valderrubio, cuya alcaldesa -Francisca Blanco Martín- tomó la palabra en nombre de todos los homenajeados. Entre medias, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, premió a la empresa Construcciones Metálicas Pylsa como paradigma de emprendimiento.
Ante una sala repleta presidida por una pantalla gigante en la que se proyectaron vídeos y una exuberante bandera de Andalucía, llegó el turno de las intervenciones. La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, celebró la consecución del hecho competencial en la comunidad andaluza.
García calificó de "histórico" el acceso a las urnas de los ciudadanos para decidir el futuro de su territorio. La delegada introdujo tímidamente algunas de sus visiones más particulares sobre este tema. En este sentido, conminó a la ciudadanía a no darle la espalda a la vía autonómica. "Nos sentimos andaluces, pero también españoles, hemos de alejarnos de las propuestas separatistas", señaló al tiempo que expuso su postura contraria a usar las dificultades sociales y económicas como pretexto para la recentralización: "La crisis no puede servir como excusa para desprestigiar a las autonomías. Al contrario, hacerlo significa poner en peligro el estado del bienestar que tanto nos ha costado conseguir".
Sobre los galardonados, García aseguró que "son un ejemplo de nuestro valioso capital humano, de emprendimiento, talento, solidaridad y compromiso con los derechos, las libertades y el futuro de nuestra tierra".
La consejera de Igualdad, María José Sánchez, reafirmó lo expuesto por la delegada y añadió que "hoy podemos decir con orgullo que somos una comunidad autónoma que defiende los derechos básicos de sus ciudadanos donde la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a las personas en situación de dependencia son una garantía para todos pese a los recortes".
Sánchez agradeció a los protagonistas "la aportación al desarrollo de nuestra tierra, porque su forma de vivir y de ver la vida han contribuido a hacer de Granada, y de Andalucía, un lugar mejor para la convivencia".
La alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco Martín, agradeció la cooperación de la Junta para conseguir que su municipio se independizara de Pinos Puente y, así, pudiera convertirse en el 169 de la provincia y el 772 dentro de la región. Un hecho que no habría podido darse si la Ley de Reforma Local que prepara el Gobierno central estuviera en vigor, situación que se verbalizó delante de los miembros del Partido Popular asistentes a la gala.
No fue la única nota 'polémica' de la jornada, pues dos de las banderas fueron otorgadas a entidades que defienden iniciativas diametralmente opuestas a los postulados de la formación conservadora. Durante la presentación y los extractos de vídeo de Granada Abierta y la Plataforma Mujeres en Plural se puso de relieve la postura favorable al derecho a decidir de las mujeres, algo que también defendió Sandra García.
La presentación oral de Granada Abierta, además, evidenció que la asociación "plantea sustituir la fiesta de la Toma, que tiene un efecto llamada sobre grupos racistas y violentos, por una fiesta popular y laica como el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, símbolo de igualdad, libertad y liberación de la mujer, reconocido por la Unión Europea". Hay que recordar que el PP de Granada pretende que la Toma de Granada sea declarada como Bien de Interés Cultural.
El acto se clausuró con una actuación del cuarteto de saxofones del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia que interpretó, entre otras piezas, el Himno de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía