Política

Granada, uno de los pocos bastiones que conserva Podemos dentro de Sumar

Velarde, en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Velarde, en las elecciones del pasado 28 de mayo. / E. P.

Sumar consiguió en la tarde del viernes sellar el acuerdo con Podemos para concurrir juntos a las elecciones del 23 de julio tras una intensa negociación con los morados, que hasta el último momento fueron duda para entrar en una coalición de hasta 16 formaciones, que incluye también a IU o a Más País, entre otros. 

Además de definir el espacio de cada uno en la confluencia que lidera Yolanda Díaz, el grueso de la negociación estaba también en definir los nombres que cada partido conseguía poner, los huecos para cada partido y las posiciones en listas. De ahí dependerá que los partidos integrados en la formación sigan teniendo visibilidad y cuota de poder en un proyecto innovador de la izquierda con el que quieren sacar músculo en las próximas elecciones. 

Y en esas listas han quedado fuera nombres destacados como el de Irene Montero o Echenique en un proceso en el que los afiliados a Podemos han lamentado que se haya perdido poder aunque por mayoría apoyaron la integración en la consulta a las bases que se hizo el último día previo a comunicar la entrada en la coalición "más amplia y plural" de la democracia. 

De ahí que las negociaciones para decidir quién encabeza las listas a las elecciones por las diferentes provincias y a qué partido representa, haya sido clave. Y Granada entra en ese capítulo como uno de los pocos bastiones que conserva Podemos dentro de Sumar. 

Según publicó El Pais, el acuerdo firmado y aceptado por la dirección de Podemos contempla encabezar la lista de Granada, colocando a Martina Velarde el número 1 de la lista. Además de Granada, Podemos liderará las papeletas de Sumar por Navarra, Gipuzkoa, Murcia, Las Palmas y Álava. 

Velarde es la actual coordinadora general de Podemos Andalucía, es natural de Cádiz y en esta pasada legislatura fue diputada por Córdoba. Al quedarse Podemos solo con la cabeza de lista de una circunscripción andaluza, la de Granada, será ella la que la encabece tratando de mantener su presencia en el Congreso. 

Granada, un caso significativo por el divorcio en las municipales

Un hecho también significativo ya que Granada fue una de las dos provincias andaluzas donde en las pasadas municipales no hubo acuerdo IU-Podemos para ir juntos en coalición, lo que hizo que hayan perdido representación en la capital, donde juntos consiguieron tres concejales hace cuatro años y el pasado 28 de mayo se quedaron fuera los dos partidos al no conseguir representación ninguna de las dos coaliciones. A partir de ahí, todas las miradas estaban ya puestas en los pasos de Sumar y en las próximas elecciones para recomponer en Granada este espacio de izquierdas.

Cláusulas para que no se salgan del grupo tras las elecciones

De hecho, por las dudas hasta el último minuto sobre el acuerdo y también la incertidumbre sobre su futuro, en función de los resultados y el liderazgo que después ejerza Díaz, su movimiento Sumar estableció en las cláusulas del documento firmado por los 15 partidos de la coalición, entre ellos Podemos, las reglas del juego y los nombres de algunas listas, entre ellos el de Granada. En ese documento, además, publica El Mundo, se establece una cláusula para impedir que los teóricos ocho diputados de Podemos (entre ellas la de Granada) aprovechen que ya han entrado en el Congreso para después salirse de la coalición y pasarse al grupo mixto para tener libertad para desarrollar su propia política fuera de las directrices de Sumar y de Díaz. Así, el documento dice que la candidatura se plasmará "en un solo grupo parlamentario", recoge este diario, que añade que "se regirá por un reglamento que respetará los acuerdos adoptados en estos protocolos" previos. Y la forma de que no haya estas salidas sería el dinero (ya que las actas de los diputados son individuales, no propiedad de ningún partido). Si se saliera algún partido, perdería el derecho a todos sus ingresos. Podemos recibirán un 23% de las subvenciones de la coalición.

Además, en campaña los partidos se comprometieron a seguir la línea marcada por Sumar, es decir Díaz y los nombres que encabezarán el movimiento.

Finalmente, la coalición Sumar la integran Movimiento Sumar, Podemos, IU, Catalunya en Comú, Más Madrid, Compromis, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios