Educación granada

El colegio de Granada con 6.000 libros, el instituto que echa las redes y el que convirtió su sala de lectura un espacio "vivo", premiados

  • La Consejería entrega sus premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, en los que han sido galardonados tres centros educativos públicos de Granada

  • Del Pozo anuncia que el próximo curso todo el alumnado de Primaria y ESO tendrá dos horas y media semanales de lectura obligatoria

Representantes del Zaidín Vergeles, en la entrega de premios.

Representantes del Zaidín Vergeles, en la entrega de premios. / R. G.

Tres centros educativos de Granada han sido premiados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por actividades relacionadas con sus bibliotecas escolares y el fomento de la lectura. Los premios fueron entregados por la consejera Patricia del Pozo, quien anunció que el próximo curso el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada.

La localidad sevillana de Tomares acogió la entrega de los Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, que reconocen las buenas prácticas desarrolladas por los centros andaluces tanto en las bibliotecas como en fomentar el hábito de leer. El acto forma parte de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, instituido por la Junta el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.

El certamen está dirigido a los centros docentes públicos que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que hayan desarrollado actuaciones de dinamización e innovación de su biblioteca y de fomento de la lectura. En esta quinta edición han sido reconocidos doce centros docentes de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla.

Los galardones establecen dos modalidades: la de Biblioteca Escolar, al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en la biblioteca, y el de Fomento de la Lectura, al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes para el fomento de la lectura y la mejora de la comunicación lingüística. Asimismo, los premios otorgan en dos categorías: centros de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Secundaria Obligatoria.

Alumnos y docentes del Andrés Manjón. Alumnos y docentes del Andrés Manjón.

Alumnos y docentes del Andrés Manjón. / R. G.

Dentro de los galardones a las Buenas Prácticas Biblioteca Escolar, en la categoría de centros de Educación Infantil y Primaria, recibió el tercer premio el CEIP Andrés Manjón, de Algarinejo. Según destaca la Junta en un comunicado, en este centro "la Biblioteca Escolar es concebida como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. La biblioteca de este centro lleva catorce años trabajando por y para convertir la biblioteca escolar, en el eje neurálgico del centro. Trabajan con el programa de gestión de Séneca contando entre su catálogo con cerca de 6.000 ejemplares".

Alumnos y docentes del IES Aricel de Albolote. Alumnos y docentes del IES Aricel de Albolote.

Alumnos y docentes del IES Aricel de Albolote. / R. G.

En la categoría de institutos también fue reconocido con un segundo premio el IES Aricel de Albolote, centro en el que la biblioteca "apoya los programas que se llevan a cabo en el IES y aporta los recursos necesarios para la realización de diversas actuaciones. Hacen uso de las redes sociales tanto para difundir actividades como para generarlas".

Dentro de los premios Buenas Prácticas Fomento de la Lectura, en la categoría centros de Educación Secundaria, se ha llevado el primer premio el IES Zaidín-Vergeles, del que la Junta destaca que su biblioteca "es un espacio vivo, inclusivo, de encuentro, dinámico, que garantiza el acceso a la información, el desarrollo de las competencias básicas y el apoyo a las tareas docentes que constituye un entorno privilegiado para el fomento de la lectura. Realizan tertulias dialógicas, charlas con autor, talleres de traducción, de escritura, proyectos literarios, exposiciones, torneos y concursos de escritura, entre otros", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios