Granada se calienta: 1,52 grados más en tres décadas
Granada
El escritor y periodista naturalista Joaquín Araújo se desmarca de las iniciativas a gran escala, afirmando que el esfuerzo debe guiarse hacia los ámbitos municipales
El compromiso individual y la iniciativa a una escala local se han convertido en algunos de los focos de acción principal en la lucha contra el cambio climático que defienden los especialistas sobre el tema. Así se pronunció el naturalista Joaquín Araújo Ponciano ayer en Granada, asegurando que "la puesta en marcha de soluciones comienza de manera individual, tienes tú que decidir hacerlo e intentar que tus allegados se comprometan o que tu comunidad de vecinos lo haga".
Con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow de fondo, Araújo se mostró totalmente contrario a las iniciativas que nacen a gran escala, señalando que "llevo 50 años dedicado a esto y me siento especialmente desesperado, es una tortura. Estas cumbres están cuajadas de contradicciones. Si no se hubiera celebrado ninguna cumbre del clima, el clima estaría mejor".
Mucho se ha hablado de estas cumbres mundiales sobre el cambio climático y su eficiencia real sobre la lucha contra esta problemática, sobre lo que Araújo opina que "las grandes iniciativas internacionales están destinadas al fracaso". En esta línea y dentro del marco del I Congreso Internacional de acción local frente al cambio climático, que se celebra en Granada desde ayer hasta el próximo 13 de noviembre, Araújo valoró positivamente la puesta en marcha de este congreso, indicando que "estas mesas son fundamentales y el ámbito donde se podrían cosechar mejores resultados a una escala temporal cercana es el municipal".
En su conferencia, Araújo también puso la mirada en cuál es el camino a seguir para mejorar el entorno, optando por "las políticas locales", las cuales definió como "absolutamente imprescindibles" porque "cuanto más amplio sea el dominio administrativo, las iniciativas se diluyen mucho más". Asimismo, el escritor marcó como objetivos "que haya transporte público a mansalva, que haya verde hasta en la última esquina, que los ayuntamientos sean conscientes que tienen que amortiguar mucho más esto, poner los antídotos necesarios dentro del municipio, que haya árboles, promover los tejados verdes, las energías renovables, no debería haber ningún edificio público en ningún ayuntamiento que no fuera autosuficiente en energía, esto debe ser un propósito a meses vista".
En este sentido, subrayó también la necesidad de la autosuficiencia desde un punto de vista alimentario, afirmando que Granada tiene todas las bases para conseguir esto: "Granada tiene la obligación moral de ser autosuficiente desde un punto de vista de los alimentos, muy cerca de Granada están las mejores tierras agrarias del planeta, la provincia tiene territorio de sobra para alimentar a todos sus habitantes, eso hoy es una obligación moral, para que el mundo sea suficiente para todos, hay que intentar ser suficientes en cada uno de los puntos locales donde estemos".
Esta ponencia inauguró ayer el primer congreso internacional de acción local frente al cambio climático, el cual contó con la presencia del presidente de Diputación de Granada, anfitrión del encuentro, José Entrena, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, y el portavoz de la Mesa por el Clima de Granada, Federico Velázquez.
El encuentro nace en el seno de esta última asociación tras reafirmarse el papel esencial que juegan las ciudades para la mitigación del cambio climático, teniendo en cuenta que el 60-70% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de los entornos urbanos. Según el Observatorio de Sostenibilidad, la temperatura media en Granada ha aumentado 1,52 grados en Granada en los últimos 30 años, mucho más que el promedio en España, 0,87, y del nivel mundial. Por eso, entre otros motivos, la Diputación de Granada lleva años incluyendo entre sus políticas la lucha contra el cambio climático. A ello se refirió Entrena, afirmando que "lo local tiene un papel fundamental" en este sentido y poniendo en valor este tipo de iniciativas, las cuales son "trascendentales para dar un paso adelante ante un cambio climático que está desbordado".
Cuenca también habló de compromisos del Ayuntamiento asegurando que "vamos a peatonalizar calles, apostar por el transporte público, hacemos una apuesta clara por los espacios urbanos y seguimos trabajando para que la gente deje el coche en su casa, y para ello tenemos que tener un pensamiento metropolitano y ser contundentes contra los que quieren construir más carreteras y están negando el cambio climático".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía