UGR

Granada, candidata a albergar los juegos europeos universitarios Eusa Games en 2028

Presentación de los campeonatos universitarios y de la candidatura a los Eusa Games.

Presentación de los campeonatos universitarios y de la candidatura a los Eusa Games. / jose velasco / PS

Granada se postula para albergar los juegos deportivos universitarios europeos en 2028 o, en su defecto, en 2030. La candidatura a esta cita internacional se anuncia dentro del programa de actividades de la Universidad de Granada por su 500 aniversario, efeméride que cumplirá en 2031, y cuenta con la colaboración de la ciudad, la Diputación y la Junta de Andalucía. 

El Hospital Real acogió la presentación de la candidatura, que será defendida el próximo mes de marzo en Portugal. A los juegos organizados por la European University Sports Association (Eusa) de 2028 también se han presentado como ciudades candidatas la turca Manisa y la croata Split.

Albergar este evento, según indicó el director del Centro de Actividades Deportivas de la UGR, Jordi Mercadé, tiene un coste de 5,1 millones de euros, cantidad muy inferior a lo que se estima que los juegos a su vez devolverá a la ciudad que sea sede, unos 14,3 millones. Por cuantía del impacto, el responsable del área deportiva de la UGR comparó los Eusa Games con la final de la Copa del Rey.

Granada pretende la cita de 2028, la novena edición. De no conseguir este objetivo la candidatura opta a ser sede en 2030. Estos juegos europeos, que comenzaron en 2012 en Córdoba, se celebran cada dos años y rotan por distintas ciudades europeas. En este 2024 son dos ciudades húngaras las sedes, y en 2026 el evento viajará a Salerno.

Para 2028 Granada pone a disposición de la candidatura sus infraestructuras deportivas. El diputado de Deportes de la Diputación, Eric Escobedo, expresó su deseo de que para estos Eusa Games la Ciudad Deportiva de Armilla cuente con piscina olímpica.

A la candidatura granadina no le falta un detalle. Tiene hasta mascota, una granada redonda y colorada, con calzona verde. Su nombre, Viva. 

Se estima que vendrían a Granada unos 5.000 deportistas, a lo que hay que sumar el resto de visitantes vinculados con la cita deportiva, desde jueces o árbitros (unos 900) a dirigentes. La candidatura cuenta con 21 modalidades deportivas. Se incluye como modalidad de exhibición una prueba de resistencia que durará cinco días y que incluirá un triatlón, un duatlón y un acuatlón.

La cita cuenta con calendario incluso. Las pruebas se desarrollarían del 14 al 30 de junio. Precisamente  el 14 de junio de 1531 el papa Clemente firmó la bula papal por la que se constituía oficialmente la Universidad de Granada. Un guiño que Mercadé quiso resaltar en su presentación.

Además de los Eusa Games -que contarán con un proceso de selección de ciudad candidata que finalizará en unas semanas en Portugal con la elección de la sede definitiva- la UGR presentó los campeonatos deportivos universitarios de Andalucía, los CAU 2024, que se celebrarán en Granada desde el próximo 24 de febrero y se extenderán hasta el 21 de marzo. En estos campeonatos participan deportistas de once universidades andaluzas, incluida la privada Loyola.

Con motivo de este evento, el rector, Pedro Mercado, hizo entrega a la alcaldesa, Marifrán Carazo, del sello como ciudad sede de la cita. Se estima que tendrá un impacto económico de 600.000 euros, sin contar con lo que las 2.700 personas que se prevé que participen puedan gastar en la ciudad.

Además de felicitarse por estos eventos, tanto la alcaldesa como el rector destacaron los valores que transmite el deporte y la apuesta por los mismos que se hace desde las instituciones. En este particular incidió la  directora General de Promoción Deportiva, hábitos saludables y tejido deportivo de la Consejería de Educación y Deporte, María de Nova, que destacó el esfuerzo que se hace desde la Junta para ayudar a los deportistas a compaginar su carrera deportiva con los estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios