Granada es la capital andaluza con la población más envejecida
El porcentaje de mayores de 65 años es el más alto de todas la capitales · Los datos de jóvenes también son muy bajos en la ciudad y en la provincia, que tiene el índice más escaso de menores de 20
Granada es la capital andaluza con un porcentaje más alto de personas mayores de 65 años. Pese a su tradición universitaria, los datos de los habitantes estables (los empadronados) indican que la población de la ciudad se encuentra muy envejecida, como lo demuestra el hecho de que un 17% esté por encima de los 65 años.
Al dato sobre el alto porcentaje de mayores le acompaña el de menores de 20 años, que es el segundo más bajo de las capitales andaluzas, después de Cádiz. Sólo un 18,74% de los 236.000 habitantes de Granada están en ese intervalo de jóvenes indicado por el último boletín de municipios del Instituto de Estadística de Andalucía.
En el conjunto de la provincia, los promedios dibujan una situación semejante a la de la capital. Granada es donde menos porcentaje de menores de 20 años hay de todas las provincias andaluzas. Mientras en Cádiz (la zona más rejuvenecida) este sector de la población supone el 22,87%, en Granada sólo alcanza el 21,55%.
La situación de los municipios de la provincia es muy dispar, porque mientras hay muchas pequeñas localidades donde apenas quedan jóvenes, otros pueblos del Área Metropolitana o la Costa, demuestran una situación muy diferente.
El municipio alpujarreño de Lobras es el más envejecido de todos los de la provincia. Allí, el 43% de sus 125 habitantes pasan la barrera de los 65 años y sólo el 6% está por debajo de los 20 años.
En el lado opuesto hay municipios como Jun, Cúllar Vega o Cenes de la Vega. Este último, que hace unos años fue el pueblo con mayor tasa de natalidad de Andalucía, los ancianos son sólo el 6,8% de la población (6.458 habitantes). Es el pueblo granadino con menos personas mayores de 65 años.
La mayoría de los municipios del Área Metropolitana tienen tasas de personas jóvenes que están por encima del 20%, y en muchos casos se aproximan al 30%. En estos pueblos, los habitantes mayores de 65 años no suelen alcanzar ni el 10%.
La radiografía demográfica de la provincia señala que la mayor parte de la gente joven se ha trasladado a los municipios del Área Metropolitana, ya desde otras localidades más alejadas de la provincia, ya desde la propia capital, que incluso ha perdido población en los últimos años. Se ha quedado la gente mayor, que convive con una población flotante relacionada con la Universidad que es muy numerosa pero que no reside en Granada de forma estable.
La situación de la capital no se reproduce en el resto de municipios importantes de la provincia, que son un foco de atracción de las pequeñas localidades. Tanto Motril como Guadix, Baza o Loja mantienen una tasa de personas jóvenes que está por encima del 23%. En el caso de los mayores destaca Motril, pues sólo representan el 12% de su población.
También te puede interesar
Lo último