Medidas de la Junta

Granada capital tendrá que esperar para saber si recupera la total normalidad de aforos y horarios este fin de semana

  • Las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, Costa y Alpujarra, Poniente y Área Metropolitana, dejarán de tener restricciones el viernes

  • La apertura de la presencialidad total en la atención primaria y la recuperación del 100% de aforos en museos y eventos culturales y deportivos será general

Aspecto que presentaban los bares de la calle Almireceros de Granada ayer por la tarde

Aspecto que presentaban los bares de la calle Almireceros de Granada ayer por la tarde / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Granada capital lo tendrá muy complicado para pasar a la nueva normalidad, decretada ayer por la Junta de Andalucía, el próximo viernes, que es cuando entran en vigor las normas de relajación frente al coronavirus. La ciudad y los tres municipios limítrofes que engloban su distrito sanitario (Jun, Huétor Santillán y Beas de Granada) necesita bajar doce puntos entre hoy y mañana antes de que el jueves se reúna el Comité de Alertas sanitarias y decida la nueva situación. Y para bajar diez puntos necesitó cuatro días. Así que, salvo para medidas generales como la autorización para afluencias del 100% en museos y eventos culturales y deportivos (hasta nivel autonómico, no nacional) y la presencialidad total en la atención primaria, la ciudad mantendrá restricciones de aforo en interiores de locales comerciales y de restauración, y cierre anticipado del ocio nocturno hasta las 3:30 horas.

La nueva normalidad está fijada en una tasa de incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Por lo que el distrito de la capital no pasa el corte, de momento y salvo milagro. Su incidencia acumulada está en 62,4 casos tras el dato de ayer, y aunque la tendencia es favorable (la tasa a siete días está en 21,6 casos), tiene complicado llegar a ese índice mañana, fecha en el que Comité de Alertas provincial se reúne para evaluar la situación.

Esto es porque la evolución no hace ver que se pueda llegar, y que si es así, se quede muy cerca de hacerlo, por lo que tendría que esperar al siguiente jueves para ser de nuevo evaluada. Los datos a dos semanas de la tasa de incidencia en Granada hablan de que la capital ha necesitado cuatro días para bajar diez puntos su tasa de incidencia. Requiere que de aquí a mañana, en dos días, la tasa descienda 12,5 casos. 

Así, por ejemplo, la recuperación de los horarios del ocio nocturno durante toda la madrugada no podría llevarse aún a cabo, aunque si un granadino de la capital decidiera bajar a las discotecas de la playa o del Área Metropolitana, podría alargar la noche hasta el cierre que cada local decida. Esto también implica que en los centros comerciales del Cinturón, como el Nevada Shopping, el Alhsur o el Granaita, todos los locales comerciales y de hostelería puedan disponer de la totalidad de su aforo permitido, pero por ejemplo seguirían las restricciones en el Serrallo Plaza.

Granada capital y tres de sus municipios adyacentes no serían el único distrito sanitario andaluz con restricciones todavía de aforos y horarios. Por ejemplo, Almería al completo, capital incluida, no pasarían este corte de los 50 casos ya que el distrito con menor incidencia es el Levante-Alto Almanzora, que está en 71,2 casos. En Cádiz, Jaén y Córdoba pasarán al completo las tres provincias, mientras que en Huelva solo lo haría uno de ellos, entre los que no está el de la capital. Málaga capital llegará muy justa al jueves (57,8), mientras que el resto de sus distritos no pasarán el corte. En Sevilla, la ciudad no entrará en nivel 0 el viernes.

En Granada, el nuevo nivel de normalidad, estar por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, afectaría a casi toda la provincia. Así, las zonas sanitarias del Nordeste de la provincia (comarcas de Guadix, Baza y Huéscar), Sur (Costa y Alpujarra) y Metropolitana (Cinturón, Poniente y valle de Lecrín) pasarán a la nueva normalidad el viernes. Es decir, sin restricciones de aforos y horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. Tras los datos de este martes, sus ratios son de 27,6; 40,9 y 43,7 casos por cada 100.000 personas.

Las medidas de vuelta a la normalidad en nivel 0 implican el levantamiento a todos los límites impuestas hasta la fecha. También se podrán completar, también en nivel 1, el 100% de aforos en museo, eventos culturales y deportivos, pero deberán seguir respetándose las medidas de mascarillas en interiores si no se puede mantener la distancia e higiene personal. Estas normas serán de aplicación desde la madrugada del jueves al viernes.

También se ha decretado la vuelta a la normalidad en la atención sanitaria primaria, es decir, la presencialidad total desde el mismo 1 de octubre. Esta medida es independiente del nivel de alerta sanitaria en el distrito de salud, por lo que aquí sí entraría la capital.

Además, la Junta propondrá que a partir de este fin de semana se amplíen los aforos al 100% en eventos deportivos, por lo que el Granada-Sevilla podría contar con todo el estadio lleno si Granada capital baja de los 50 casos de tasa de incidencia el jueves por la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios