Crisis del covid

Granada capital repunta 20 puntos de tasa de incidencia en un fin de semana que se salda con 206 contagios más en la provincia

  • La ciudad se sitúa en 285 casos por cada cien mil habitantes

  • No hay fallecidos, según el parte facilitado por Salud

  • Baja el número de personas ingresadas y se amortigua la presión hospitalaria

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus.

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus. / EFE

Datos positivos, pero con un velo de inquietud, los que deja la pandemia en Granada. La tasa de incidencia en la provincia repunta hasta los 204,4 puntos gracias al tirón de casos registrados en la capital, que se sitúa con 285 contagios por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas en zona de riesgo máximo una jornada más.

El pasado viernes la tasa de incidencia en la ciudad era de 265, lo que implica que en este fin de semana ha engordado nada menos que en 20 puntos y Granada capital se aproxima, con paso firme, a la tasa 300 a pocos días de que se suprima la obligación del uso de mascarillas en la calle cuando se pueda mantener la distancia social.

Los datos oficiales, preocupantes, tienen su lado positivo en los datos de ingresos y de vacunas. Se rebaja la presión hospitalaria. Son 77 las personas ingresadas en la provincia. El parte hecho público por la Consejería de Salud y Familias ayer (con datos del día 19 de junio) indicaban que era 78 los pacientes de Covid atendidos en hospitales. El dato de personas atendidas en las UCI, el que corresponde a los enfermos más graves, también mejora después de varios días de ascenso. Si el pasado día 19 se informó de 23 granadinos en cuidados intensivos, ahora son 21. Estos datos recuerdan a los registros del pasado verano, tras el confinamiento duro y las cuatro fases de desescalada. 

Ahora la mejora de los datos hospitalarios se puede relacionar de forma clara con el proceso de vacunación, que sigue a tope. Ya se han inyectado en la provincia 728.923 dosis. 462.226 granadinos tienen al menos una dosis y 291.322 ya han completado la pauta. La provincia cuenta con cerca de 920.000 habitantes. Con los datos indicados por Salud se puede deducir que un tercio de la población total está en un principio inmunizada y la mitad de la población total ha recibido al menos una dosis.

Más datos positivos son los referidos a los fallecimientos por Covid. El parte diario no indica ningún deceso en Granada, y sólo se apunta una muerte en toda la comunidad. Desde que comenzó todo son 1.776 los granadinos que han perdido la vida por la pandemia.

En cuanto a la tasa de incidencia de los municipios de Granada, destaca la situación de Lanteira, con una tasa de incidencia de 2.305 por cada cien mil habitantes. En las últimas dos semanas se han registrado trece contagios en este municipio, para el que, por su tamaño y tras analizarse su situación de forma individualizada, no se prevén medidas restrictivas.

En Zagra la tasa está en 1.920,9 y en Arenas del Rey, en 1.072. Por encima de la tasa 500 se sitúan según los datos actualizados del IECA Gualchos (578), Nigüelas (843,9), Ventas de Huelma (913,2), Beas de Guadix (911,9), Marchal (966,2) o Albuñol (530,4).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios