Granada

Granada aspira a ser el centro de referencia andaluz en geotermia

  • Ya hay en marcha un proyecto para climatizar un colegio en Chimeneas

El aumento de la demanda energética, la subida del precio del crudo y la dependencia con respecto a terceros parecen buenos motivos para explorar nuevos terrenos en el campo de las energías renovables. A este campo pertenece la geotermia, que utiliza como fuente el subsuelo y en la que Granada quiere posicionaarse como "centro de referencia en Andalucía", según refirió ayer el coordinador de Energías Renovables de la Diputación de Granada, Fernando Alcalde, en las jornadas Geotermia, energía de la tierra, organizadas por la Delegación de Promoción Económica de Diputación a través de la Agencia Provincial de la Energía.

Según explicó Alcalde, se trata de un recurso que "aún está en mantilla" y tiene "un gran potencial de utilización tanto en su aprovechamiento para la generación de energía térmica y eléctrica como en la climatización de edificios e industrias", en el que la provincia podría tener un papel destacado a nivel andaluz gracias a su experiencia empresarial en el campo de la minería y de la construcción. Para su desarrollo, Alcalde propuso la creación de una titulación de Experto en colaboración con la Universidad de Granada y otra con la administración de Formación Profesional para el Empleo.

Ya se han dado los primeros pasos para implantar esta fuente de energía, que aprovecha la capacidad del subsuelo para mantener una temperatura constante y, así, climatizar edificios. En el primer semestre de este año está previsto que se haga una instalación en un colegio de 200 metros cuadrados en Chimeneas, que contará con un presupuesto estimado de unos 62.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios