Granada será la ciudad andaluza con el transporte público más caro
Con el billete sencillo de 1,40 superará la tarifa de capitales mucho más pobladas como Zaragoza (1,35 euros) y Bilbao (1,25) En la capital de España, el precio actual es de 1,50
La subida del precio del autobús prevista para julio está empezando a traer cola antes de que se apruebe oficialmente mañana en la junta de gobierno local. En Granada (que dista mucho de ser una gran urbe en lo que a población se refiere ni en las distancias) ha escocido mucho entre los usuarios habituales y los esporádicos el anuncio de este nuevo incremento, pues se engorda así su trayectoria como una de las capitales más caras de España para moverse en transporte público. El viaje ordinario se estira del 1,20 euros en el que estaba instalado desde 2008 al 1,40 que costará a partir del verano, mientras que usar el bonobús también se encarece, excepto en el bono mensual de 41 euros. De esta manera, Granada pasa a ser la ciudad andaluza en la que se paga más por viajar en autobús, superando el precio del billete sencillo de Málaga (1,30 euros) e igualando el de Sevilla (1,40), aunque los bonos sí serán más caros que en la capital hispalense.
Ya en 2008 se generó un gran revuelo por el encarecimiento del autobús que desde la llegada del euro había ido dando pequeños saltos. El billete de 1,20 que se ha mantenido durante ocho años es actualmente el precio medio a nivel nacional. Ahora, Granada sobrepasará un 16% la media colándose así en la lista de las ciudades con un ticket sencillo más caro junto a Barcelona (2,15 euros, un 79,17% más que la media), San Sebastián (1,65 euros, un 37,5% más), Madrid y Valencia (1,50 euros, 25% más). Precios que parecen más ajustados a urbes que juntándose toda su área metropolitana se acercan o superan el millón de habitantes. Pero ni aún así la comparación es efectiva, pues el 1,40 de Granada es una tarifa más elevada que la de ciudades más pobladas como Zaragoza (1,35 euros), Bilbao (1,25), Gijón (1,25) Murcia (1,05 euros). En el lado opuesto, aparecen las ciudades más económicos que son Lugo (0,64 euros, un 46,67% menos que la media) y Palencia (0,65 euros, un 45,83% menos).
En cualquier caso, un simple vistazo a Andalucía basta para observar que hacer un viaje ordinario en autobús en Granada se ha convertido en un lujo. Se pone al nivel de Sevilla con 1,40 euros y deja atrás a Málaga (1,30) y Córdoba (1,30), mientras que son mucho más reducidas las tarifas de 1,10 en Cádiz y Huelva, la de 1,05 en Almería y los 98 céntimos que cuesta ahora mismo en Jaén.
En este sentido, la importancia turística de la ciudad se ha convertido en un medidor para que el Ayuntamiento eleve su precio de los tickets sencillos. No obstante, el consumidor del día a día también se va a tener que 'rascar' el bolsillo y pagar más cada que vez que recargue el bonobús. Así las cosas, a nivel nacional un bono de 10 viajes requiere un desembolso de 7,09 euros de media, mientras que en Granada saldría por 8,5 euros aproximadamente si se recargan diez euros en la tarjeta del transporte donde cada viaje sale a 85 céntimos.
Para aquellos ciudadanos que opten por contratar un bono de diez viajes, las ciudades con los precios más altos son Madrid (12,20 euros, un 72,06% por encima del promedio), Girona (10,70 euros, un 50,91% más) y Palma de Mallorca (10 euros, un 41,04% más), mientras que Palencia (4 euros, un 43,59% menos), Lugo y Burgos (ambas con 4,50 euros, un 36,53% menos) registran los precios más baratos de España.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira