GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Elecciones municipales Granada 2019

Granada, ciudad de la música en el cierre de campaña

  • Los partidos concluyen 15 días de campaña electoral apelando a las líneas rojas y proyectos que han defendido estos días

La campaña electoral ha terminado con un sonado caso de transfuguismo. La orquesta La Tentación, un fijo en todas las fiestas de Maracena, tradicional feudo del socialismo, ha cerrado la campaña del PP con un concierto en el Paseo del Salón. Pero también hubo música en el cierre de campaña del PSOE en la plaza de las Pasiegas, en el de Podemos-IU-Adelante en la explanada del Palacio de Congresos, Vamos en el Realejo... Granada se ganó ayer el apellido de la ciudad de la música.

El candidato del PSOE y actual alcalde, Paco Cuenca, ha insistido en los dos ejes de su campaña, su gestión en los últimos tres años y la "amenaza" de un pacto a la andaluza entre PP, Cs y Vox. 

“Mi prioridad ha sido sacar la ciudad adelante tras la convulsión que supuso la intervención policial del Ayuntamiento de Granada ante la corrupción de la derecha”.

Así, Cuenca ha pedido en el último día de campaña “la confianza de los granadinos, ante la amenaza real del gobierno de las tres derechas anunciado por PP, CS y VOX en estos días de campaña, que nos haría retroceder al pasado y a los momentos más oscuros de esta ciudad, tal y como ya está pasando en Andalucía”, ha concluido para destacar a continuación los hitos de su mandato: la puesta en marcha del Metro, el legado de Lorca, los vuelos internacionales o la llegada del AVE prevista para junio. 

Horas antes, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz,ha mostrado su apoyo  a Cuenca, del que ha dicho que "ha devuelto la decencia a la gestión" en el Ayuntamiento, siendo "lo mejor que le ha pasado" a la ciudad "después de tantas turbulencias y tanta imagen negativa" con el PP en el gobierno local.

La orquesta La Tentación, en el cierre del PP. La orquesta La Tentación, en el cierre del PP.

La orquesta La Tentación, en el cierre del PP. / Álex Cámara

Para Díaz, es el "alcalde de la modernidad, de la innovación, de la creatividad", además de "cercano, humilde, muy decente, honesto y trabajador".

A la misma hora,  cerca de 2.000 personas se han acercado  hasta el Paseo del Salón para disfrutar del cierre de campaña del Partido Popular tras una intensa campaña que llevado el mensaje de La Gran Granada hasta cada rincón de la ciudad.

El candidato a la Alcaldía por el PP, Sebastián Pérez,ha iniciado su intervención dando las gracias a la gran cantidad de personas que han colaborado con el PP para la creación del programa electoral de La Gran Granada con el que cumplirá, a partir del próximo 26 de mayo, "los sueños de los granadinos".

Asimismo, ha mostrado su orgullo por contar con un gran equipo humano que "se ha dejado la piel en cada distrito y en cada barrio" para dar a conocer los proyectos de La Gran Granada.

"Acercar la Alhambra a la ciudad" para que sus ingresos reviertan en el Albaicín, la construcción de un teleférico "para que la Sierra deje de estar de espaldas a la ciudad" o impulsar el Cierre del Anillo "para acabar con los constantes atascos en la Circunvalación" son solo algunos de los proyectos que el Partido Popular va a impulsar.

“Termino esta campaña muy feliz y satisfecho. Los granadinos ahora tienen la palabra” ha  afirmado Pérez quien, si bien se ha mostrado prudente, ha asegurado que “tenemos muy buenas vibraciones para el domingo”.

Cs ha terminado los 15 días de campaña en la avenida de la Constitución, aunque por la mañana volvieron al palacio de Carlos V, donde comenzó todo con la presentación del proyecto La ciudad elegida.

"Ciudadanos es el único partido con ambición de ciudad y con un proyecto ambicioso y de futuro preparado para que Granada crezca", ha destacado su candidato, Luis Salvador.

El candidato de Cs ha destacado que su partido "representa la ilusión de un proyecto de futuro frente a la apelación al miedo y a la nada que hacen otros partidos políticos que no tienen ideas y que en este tiempo han sido incapaces de proponer un proyecto alternativo" y ha llamado a todos los granadinos a que el próximo domingo acudan a las urnas "con esa misma ilusión y dispuestos a llenar las urnas de votos naranjas".

"Tenemos ambición de ciudad, de que Granada sea competitiva, crezca y permita que nuestros hijos puedan tener aquí un futuro. Granada será una ciudad diversa, accesible, inclusiva. Una ciudad amiga de sus mayores. Una ciudad preocupada por los más pequeños. Una ciudad de oportunidades para todos", ha concluido Salvador.

Mientras, Marta Gutiérrez ha apurado las últimas horas de campaña para subrayar que Vamos Granada  ha hecho "una campaña por y para Granada, que ha ido creciendo gracias al apoyo y la participación de muchas personas. Creo que hemos conseguido explicarle a la gente que hay una opción municipal que no depende de Sevilla ni de Madrid, que en Vamos Granada somos los únicos que hemos luchado contra la corrupción y tenemos ideas concretas y prácticas para mejorar la vida de la ciudad". 

La candidatura municipal ciudadana que impulsa Podemos-IU con Antonio Cambril como candidato a la Alcaldía  ha reivindicado por su parte al cierre de la campaña su compromiso con Granada y ha defendido "un nuevo granadinismo" que trabaje por los barrios y los servicios públicos, con "honradez" y cuide de las personas.

"Nuestro compromiso con Granada es sobre todo personal. No vamos a hacer de la política una profesión. La política es el instrumento, el cauce democrático que vamos a utilizar para resituar a Granada en el centro del debate político para devolverle el lugar que nunca debió perder a causa del centralismo sevillano, que nos debe 37 años y que nos ha llevado al furgón de cola, eso sí, con la colaboración sumisa de los distintos gobiernos municipales que se han ido turnando y que se han preocupado más del futuro personal de sus integrantes que defender los intereses de la ciudad y sus gentes, arrinconando, así mismo, el acuerdo estatutario que desarrollo de la Área Metropolitana Granadina que hubiera permitido una mejor ordenación del territorio, el agua, la energía, el transporte público y el medio ambiente", han destacado desde Podemos-IU-Adelante. 

Mientras, el candidato de Vox, Onofre Miralles, ha terminado la campaña encalando una pared repleta de grafitis, eso sí, con traje y corbata. "Granada no está para fiestas, ni para conciertos. Granada necesita representantes que se pongan al tajo y resuelvan problemas. Limpiaremos Granada, en todos los sentidos", ha señalado el alcaldable de Vox en su cuenta de Twitter.

Y Juan García Montero, candidato de Centrados en Granada,  que se adelantó a todos cerrando su campaña la noche del jueves en las Pasiegas, el mismo lugar que utilizó 24 horas después Paco Cuenca, ha dedicado a la poesía y a la familia las últimas horas de la campaña asistiendo a la presentación del poemario Las palabras rotas de Luis García Montero, su hermano y Premio Nacional de Poesía, además de director del Instituto Cervantes.

Tras 15 días de propuestas, debates y algún que otro rifirrafe, la decisión final de quién será el próximo alcalde la tienen las urnas. O los pactos posteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios