Granada es la única gran ciudad turística que pierde rentabilidad
El último informe elaborado por Exceltur indica que en el último año los ingresos medios por habitación se han reducido un 0,5% · Por el contrario, los principales destinos urbanos han comenzado a recuperar beneficios
La caída de la rentabilidad amenaza con convertirse en un problema endémico del turismo granadino. Ni siquiera el incremento de viajeros y de pernoctaciones que ha comenzado a registrar el sector -gracias fundamentalmente al turismo extranjero, que ha despertado a la par que las economías de los principales mercados emisores- puede remediar un problema que deja a las empresas turísticas en una situación muy comprometida.
El último Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles elaborado Exceltur (la Alianza para la excelencia turística) deja meridianamente claro que, al contrario que otros grandes destinos turísticos españoles, Granada sigue anclada en la pérdida de beneficios. El informe, que establece la rentabilidad de los destinos urbanos en función de los ingresos medios por habitación y del empleo, revela que Granada es la única gran ciudad turística cuya rentabilidad sigue marcada por el signo negativo.
Según Exceltur, durante los primeros cuatro meses del año los hoteles de Granada han registrado un ingreso medio por habitación disponible de 32,1 euros, un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída en el nivel de ingresos podría parecer pequeña, pero el problema es que la tendencia a la baja en la rentabilidad turística viene de largo y, a juzgar por el último informe, no parece tener fin. Basta con comprobar los ingresos medios de 2009 para constatar los perniciosos efectos de la guerra de precios que lleva años instalada en el sector. Por aquel entonces el ingreso medio por habitación de los hoteles granadinos era de 39,2 euros. Desde 2009, por tanto, la rentabilidad se ha reducido un 18%.
Además, el persistente descenso de la rentabilidad en Granada contrasta con el sendero que han tomado otros grandes destinos turísticos como Barcelona, Sevilla o Madrid, que en los primeros cuatro meses de 2011 han comenzado a recuperarse. De hecho, la media nacional es positiva. El ingreso medio por habitación de los hoteles urbanos españoles alcanzó entre enero y abril los 43,1 euros, un 3,6% más que en el mismo periodo del año pasado.
Obviamente, la negativa evolución de los ingresos de los hoteles granadinos ha dado lugar a un ranking por rentabilidad muy diferente al ranking por visitantes de los destinos urbanos españoles. En términos económicos, la ciudad de Granada ocupa el puesto número 12, por detrás de Barcelona, Madrid, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, San Sebastián, Valencia, Cádiz, Bilbao, Córdoba y Málaga. En términos puramente turísticos, la posición de la ciudad de la Alhambra es bastante diferente. Con sus 879.075 visitantes registrados hasta julio, Granada alcanza la quinta posición sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Pero lo cierto es que los 32,1 euros de ingresos medios por habitación de Granada están muy lejos de los 63,7 de Barcelona, los 55,2 de Madrid, los 44,6 de Sevilla y los 41,9 de Valencia.
El secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Antonio García, asegura que "un destino tan demandado como Granada debería estar entre los cinco primeros puestos no sólo por afluencia de visitantes, sino también por rentabilidad". Una vez pasada la crisis y recuperado el nivel de visitantes, la falta de rentabilidad se ha revelado como el principal problema para el sector que se ha convertido en uno de los principales motores económicos granadinos. "Granada mantiene niveles de ocupación medios, pero esto no se traduce en rentabilidad y eso es un verdadero problema", añade García, que indica que aunque los visitantes y las pernoctaciones hayan recuperado los niveles anteriores a la crisis, la rentabilidad todavía está lejos de hacerlo.
Y si malos son los datos de beneficios de los destinos urbanos, peores son los de la Costa Tropical. El informe de Exceltur recoge los ingresos medios registrados por los hoteles de Almuñécar. Obviamente, el hecho de que el periodo del estudio no comprenda los meses buenos para el turismo de sol y playa influye mucho en los resultados, pero no es la única explicación, ya que el ranking sólo cuenta otros destinos vacacionales. Según el informe, la rentabilidad de los hoteles de la Costa es la más baja de todos los destinos vacacionales del territorio nacional. Los ingresos medios por habitación disponible rondan los 16,8 euros, una cifra que contrasta -y en sentido muy negativo- con los 75,9 euros de Adeje (Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), los dos municipios turísticos que encabezan el ranking.
Además, la evolución de los ingresos medios tampoco deja en buena situación a Almuñécar. En el último año la rentabilidad hotelera se ha reducido un 21,2%. Sólo Gandía, que ha registrado un descenso del 25,7%, ha arrancado el año 2011 con peor pie en términos de beneficios.
A los datos de Exceltur y al sentir general del sector turístico se unió ayer el último informe de precios hoteleros elaborado por el portal de búsqueda Hoteles.com. Según el estudio, Granada no se ha librado aún del lastre de la guerra de precios entre los establecimientos hoteleros. Así, durante la primera mitad de 2011 los establecimientos turísticos granadinos han ofrecido a sus clientes un precio medio de 66 euros, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Aunque en este caso no es Granada la única ciudad cuyos precios ofrecen un balance negativo. También lo hacen destinos como Almería, Marbella, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Madrid o Alicante. El problema es que el rango de tarifas de Granada se ha depreciado tanto en los últimos años que ocupa los últimos puestos. Según el ranking de Hoteles.com, durante la primera mitad del año los precios de los establecimientos turísticos han colocado a Granada en la novena posición empezando por la cola, junto a destinos como Fuengirola, Mijas, Burgos, Elche, Zaragoza, Murcia, Puerto del Carmen o Almería.
No hay comentarios