Granada, entre las ciudades de España más baratas para arreglar el coche

El precio de la revisión básica cuesta 40 euros frente a los 68 de media en España

El estudio elaborado por Eroski analiza 200 talleres de toda España.
Redacción / Granada

10 de julio 2010 - 01:00

Un estudio realizado por Eroski Consumer acerca de los precios en los talleres de reparación en España sitúa a Granada entre las cinco ciudades más baratas. La tarifa media por hora de mano de obra asciende a 41,4 euros, un 12% menos que la media española que se sitúa en 46,3 euros. En el estudio se han analizado 200 talleres de reparación de coches en 18 ciudades de todo el país, de los que ocho pertenecían a Granada, tres independientes, tres oficiales y dos de mecánica rápida.

Los técnicos siempre usaron el mismo coche para realizar el estudio, en el caso de Granada un Citroën Xsara. Respecto a los precios del estudio, Granada está muy por debajo de la media en la revisión básica del vehículo, que costaría unos 40,2 euros frente a los 68 euros de media española. Esta revisión incluye niveles de aceite, limpiaparabrisas y anticongelante, estado y tensión de las correas, estado de neumáticos, pastillas y discos, guardapolvos y holguras, amortiguadores y línea de tubo de escape, sin cambio de líquido ni piezas.

Sin embargo, cambiar la batería del vehículo supone un desembolso para los granadinos de 93,2 euros frente a los 99 euros del coste global, por lo que no se aleja mucho de la media del estudio. Los usuarios deben mirar más de un taller para encontrar la tarifa más económica, ya que estos precios varían de un establecimiento y otro.

La normativa vigente exige exhibir en la fachada del edificio una placa-distintivo con las características del taller y el horario de apertura y cierre, algo que cumplen todos los talleres granadinos analizados. También se señala en esta norma que los talleres deben exponer al público una serie de leyendas como la existencia de hoja de reclamaciones a disposición del cliente -sólo cuatro de los ocho talleres la cumple- el derecho que tiene el cliente a solicitar un presupuesto previo por escrito -sólo uno informaba de ello- y la garantía de las reparaciones realizadas por tres meses o 2.000 kilómetros -ningún taller daba a los usuarios esta información-.

Según el estudio de Eroski, la mano de obra en los talleres más cara de España recae en los establecimientos de San Sebastián y la más barata en Alicante con una diferencia entre ambas ciudades de 22 euros; los precios en la revisión básica versan entre los 22,9 euros de Murcia y los 133,4 euros de Valladolid, más de 110 euros distancian una ciudad de otra; y cambiar la batería es más caro en Vitoria con un coste de 130,5 euros y más barato en Valencia, de 74,1 euros, lo que supone una diferencia de 56 euros.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último