Granada acogerá el segundo comité directivo del acelerador de partículas en octubre
IFMIF Dones
En el encuentro el Gobierno y la Junta, esta última confirmó que respondería a los 93 millones estatales con otro tanto, sumando 186 en total
Granada acogerá en el mes de octubre la segunda reunión del comité directivo del acelerador de partículas que se construirá en Escúzar. La cita, que tendrá como en la primera edición carácter internacional, servirá para avanzar en el desarrollo de una iniciativa que forma parte del gran proyecto que busca una fuente de energía limpia, barata e inagotable.
Desde el Consorcio IFMIF Dones España, José Aguilar, coordinador de la Oficina Técnica IFMIF Dones, confirmó este segundo encuentro de carácter internacional en octubre. Este anuncio se produce pocos días después de que se celebrara el primer comité directivo, el pasado 16 de marzo en el Carmen de los Mártines. Aquella cita contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, y representantes de otros catorce países de la Unión Europea y Japón, socio con el que se trabaja intensamente en estos meses para su incorporación al ente que levantará en Escúzar el IFMIF Dones. En el Carmen de los Mártires, además, hubo representación de Euratom, Eurofusion y Fusion for Energy en un encuentro que sirvió para la constitución el órgano de gobierno del programa DONES.
El primer encuentro del comité directivo, que fue notificado por Fusion for Energy el pasado mes de diciembre, finalizó con el anuncio por parte de Morant de una nueva inversión en el acelerador, esta vez de 93 millones de euros. La Junta, que participa al 50% del Consorcio, añadió que respondería "euro a euro", en palabras del consejero, a esta inversión con otros 93 millones de euros. A esta cantidad, 186 millones, se suman las próximas licitaciones previstas por valor de unos 30 millones de euros y que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Además de las inversiones, la ministra adelantó que en los próximos años se contratará a unas 200 personas dentro del proyecto del acelerador de partículas dentro del plan específico que se recoge en el plan estratégico del proyecto.
Con la creación el pasado jueves en Granada del órgano de gobierno se han fijado, además, algunas cuestiones de funcionamiento del ente, entre ellas la periodicidad de las reuniones de los países interesados. Serán cada seis meses y el número de participantes está abierto. También se ha determinado que el croata Stasa Skenzic ocupará la presidencia del organismo, mientras que España se hará cargo de la secretaría. En la primera cita estuvieron representantes de España y Croacia, cuyos gobiernos firmaron un memorando de entendimiento el pasado mes de noviembre por el que el Ejecutivo croata se comprometía a financiar un 5% del coste del proyecto. También asistieron Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y como ya se ha mencionado Japón. En la reunión de octubre se prevé que asistan estos países y no se descartan nuevas incorporaciones, indica Aguilar.
Octubre se prevé un mes extraordinariamente intenso para Granada. España asumirá el 1 de julio de 2023 la presidencia de la Unión Europea. En ese semestre se sucederán reuniones de comisarios europeos y ministros en Bruselas y por toda España. La capital granadina es una de las ciudades que serán sede de estas cumbres. Así, el 6 de octubre se celebrará un Consejo Europeo extraordinario.Consejo Europeo extraordinario Además de este encuentro, la víspera, el día 5, se organizará también en Granada la tercera edición de la reunión de la Comunidad Política Europea, un cónclave que reunirá a líderes de 44 países, los 27 de la UE y 17 europeos que no forman parte del club comunitario.
Dentro del proyecto del acelerador de partículas hay otra cita clave en Granada, además del segundo encuentro del comité directivo del IFMIF Dones. El Palacio de Congresos acoge del 22 al 27 de octubre acoge la vigésimo primera edición de la Conferencia Internacional de Materiales de Fusión Nuclear (ICFRM), un encuentro que, como ya ha ocurrido con otras citas de carácter global -como el Big Science Business Forum de 2022-, es un nuevo espaldarazo al proyecto del acelerador de partículas, en el que precisamente se trabajará sobre nuevos materiales para los futuros reactores.
Ya en marcha
El pasado verano se licitaron los edificios auxiliares del acelerador, que comenzará a construirse previsiblemente en 2025. La instalación tiene 2028 como fecha prevista de puesta en marcha, mientras que en 2033 se prevé su inicio de operaciones. Además, este proyecto servirá para el desarrollo tecnológico de materiales que en la futura Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO). El proyecto contará unos 700 millones de euros en la fase de construcción más 50 millones anuales durante la vida útil del proyecto. España se ha comprometido a financiar con un 50% esta iniciativa, alrededor de la que se prevén unos 11.000 puestos de trabajo.
Impacto en Andalucía
Se estima que el acelerador tendrá "una fuerte incidencia socioeconómica para Andalucía", según las previsiones de la Junta, que recuerda que "de acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto IFMIF Dones en Escúzar, la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa. Para la provincia de Granada estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 346 empleos de media anual, según este estudio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por D' Platos