Municipal

Granada congelará el IBI en 2021 y reducirá tasas por hasta 4 millones de euros

  • El bipartito ha presentado hoy un paquete de medidas en distintas áreas para ayudar a hostelería, comercio y empresas así como a la ciudadanía

  • La ciudad espera recibir 42 millones de euros de la Junta y los decretos negociados con la FEMP de los que se podrán sacar ayudas directas a los sectores afectados

Granada congelará el IBI en 2021 y reducirá tasas por hasta 4 millones de euros

Granada congelará el IBI en 2021 y reducirá tasas por hasta 4 millones de euros / G. H.

El bipartito ha sacado hoy músculo para anunciar lo que se está haciendo en todas las áreas para ayudar a los sectores del comercio y la hostelería, tan castigados por la crisis del coronavirus, y plantear nuevas medidas que pese a no ser ayudas directas sí responden a las demandas que se habían realizado de reducción de tasas e impuestos.

Lo que más afectará al bolsillo de los granadinos es el anuncio que ha realizado el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, de que el Ayuntamiento va a congelar el IBI para 2021, por lo que las familias no tendrán que aumentar el pago de este impuesto de bienes inmuebles, una medida de ayuda directa teniendo en cuenta que en los últimos años se llegó a subir por el anterior gobierno hasta 3 puntos. Contando con el cálculo de que cada punto de subida supone un millón de euros más de recaudación municipal, la capital dejará de ingresar por esta cuantía.

También se ha anunciado una batería de tasas que se reducirán. Así, según el concejal de Hacienda, se va a aprobar una "minoración" de cinco tasas: de quioscos, de ocupación de vía pública y terrazas, de impuesto sobre la construcción, obras y licencias, de control de la edificación y de recogida de residuos municipales. Son las tasas de terrazas y de basuras las que tendrán más impacto entre los sectores hostelero y comercial.

Además, se va a ampliar los plazos en las tasas de mercados al por menor y en la tasa por instalación de quioscos.

Según Huertas, se espera que con estas minoraciones de tasas, "entre 3,5 y 4 millones de euros se queden en el bolsillo de los granadinos", a lo que hay que sumar el IBI, por lo que sube a siete los millones que no se tendrán que pagar en estas tasas e impuestos.

"Como dijimos, no íbamos a subir los impuestos y si podíamos los íbamos a bajar", ha matizado Huertas, que ha destacado también otras medidas como ampliación de plazo del pago de vados o del impuesto de circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios