Ciudad

Granada conmemora el bicentenario de los Bomberos, los más antiguos del país

  • El Consistorio realizará una serie de actos oficiales para celebrar el aniversario de este cuerpo, el más antiguo a nivel nacional

Presentación de los actos conmemorativos de los Bomberos de Granada Presentación de los actos conmemorativos de los Bomberos de Granada

Presentación de los actos conmemorativos de los Bomberos de Granada / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

Granada conmemora este año con un amplio programa de actos y eventos el bicentenario de la fundación del Cuerpo de Zapadores Bomberos de la ciudad, considerado el precursor y el antecedente de todos los servicios organizados de extinción de fuegos de España.

El objetivo, ha explicado el alcalde de Granada, Luis Salvador, es homenajear la profesionalidad y la historia de este cuerpo constituido el 21 de febrero de 1821 y a partir del cual se sustentó el resto de servicios de bomberos del país.

Actualmente, su ámbito de actuación se extiende a 53 municipios del Área Metropolitana y el resto de la provincia y cuenta con grupos especializados, ha explicado el alcalde.

Las actividades previstas, consensuadas a través de la Comisión Organizadora del Bicentenario de Bomberos, girarán en torno a la historia del cuerpo, su profesionalización, la cultura y el deporte y el reconocimiento y homenaje a su trayectoria como servicio público.

Según el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, César Díaz, entre los actos programados figura el proyecto para la construcción de un centro de coordinación de emergencias, con un helipuerto en un terreno del Parque Norte; destinar un espacio público en homenaje al cuerpo, en concreto la rotonda de la Avenida de Las Alpujarras, en las que se ubicará una autoescala, y la instalación de una estatua homenaje al servicio de extinción de incendios.

Los actos conmemorativos arrancarán este mes, coincidiendo con la constitución, según acta del cabildo de 21 de febrero de 1821, del cuerpo de bomberos, con una declaración institucional del pleno.

También se ha propuesto la composición musical, obra del director de la Banda Municipal de Granada, Ángel López Carreño, como himno del cuerpo, mientras que se prevé la celebración de exposiciones pictóricas, un simulacro sísmico, congresos, carreras urbanas de orientación conciertos y representaciones teatrales, a cargo de bomberos y dirigidas al público infantil para formar en la prevención de incendios.

Igualmente, está previsto que tanto la ONCE con la Organización Nacional de Loterías dediquen uno de sus sorteos a la conmemoración del bicentenario del cuerpo de bomberos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios