Agresiones sexuales

Granada contará a final de año con su primer centro de atención 24 horas para víctimas de violaciones

  • El inmueble tendrá sala para declaraciones telemáticas al juzgado, espacio para talleres grupales e individuales y un espacio de descanso para la mujer que recurra a este recurso

  • El IAM cuenta con dos programas específicos de atención a estas mujeres ya en marcha, uno de ellos operativo durante todo el día y que incluye el desplazamiento de los medios del Instituto al lugar donde haya ocurrido la agresión

Imagen de archivo de una concentración contra el machismo y las agresiones sexuales.

Imagen de archivo de una concentración contra el machismo y las agresiones sexuales. / Juan carlos Muñoz

Granada contará a finales de este año o inicios de 2024 con un centro de atención 24 horas al día para mujeres víctimas de violencia sexual. Este recurso fue informado el pasado 10 de enero en Consejo de Gobierno de la Junta y la Administración ya ha comenzado el procedimiento para adquirir un inmueble donde se ubicará este centro de atención.

Fuentes del Instituto Andaluz de la Mujer señalaron que cada provincia andaluza contará con uno de estos inmuebles. En total, se destinarán 10 millones de euros procedentes de fondos Next Generation de la Unión Europea, según figura en la documentación publicada en la licitación de la adquisición. En el caso de Granada, el valor estimado de la adquisición es de 1,5 millones de euros. Se comprarán inmuebles en otras tres provincias, Córdoba, Málaga y Sevilla, mientras que en el resto de provincias se adaptarán "locales ya existentes". Así, "en Almería, Huelva, Cádiz y Jaén, el Gobierno autonómico prevé rehabilitar cuatro edificios públicos para el mismo fin", indican las mismas fuentes.

El proceso de compra de edificios y de rehabilitación aún está abierto. Según el pliego de prescripciones técnicas, la superficie mínima del inmueble a adquirir debe ser de 458 metros cuadrados. Deberá contar con una entrada, recepción, una sala de espera y varios despachos. Uno de ellos se destinará a Psicología y otro a Asesoría Jurídica. Además de estos espacios, se indica que contará con una sala de terapia, en la que se realizará "terapia psicológica individual" y otra sala en la que se realizarán intervenciones multidisciplinares. En este espacio se apunta que podrán trabajar de forma conjunta juristas, psicóloga o policía, entre otros recursos, tanto con la víctima de la agresión sexual como con familiares.

Se establece la necesidad de contar con una sala multiusos que se empleará para talleres grupales con las mujeres. Esta actividad, se puntualiza servirá de complemento "en su proceso de recuperación". Además, podrá albergar talleres dirigidos a la prevención de violencia sexual o a formación de profesionales y también de voluntarios.

En este mismo centro se habilitará un espacio en el que se podrán hacer declaraciones telemáticas al juzgado, además de sesiones de telepsicología o videoconferencias. Por último, además de aseos, archivos y espacio de almacenaje se establece que en el centro deberá haber un "estudio con office y baño", que se describe como "un espacio con área de descanso" o recuperación para la víctima de violencia sexual y su acompañante. Este lugar dentro del centro se puede destinar también a sala multidisciplinar.

Sobre la ubicación del inmueble que será adquirido por la Junta para atender a las víctimas, se resalta que éste debe estar a una distancia inferior a 500 metros de una parada de autobús, metro o taxis. En el caso de estar en una calle peatonal, debe permitir el acceso de vehículos.

Recursos ya disponibles

A la espera de que este centro de atención 24 horas al día se ponga en funcionamiento en Granada, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se añade que este organismo "ya cuenta con dos programas específicos de atención a víctimas de violencia sexual". Uno de ellos es "de crisis" y está operativo 24 horas. Implica que los medios del IAM se desplacen al lugar donde ha ocurrido la agresión. Además de este programa, el IAM cuenta con otro más amplio "que además de atención psicológica de más larga duración, ofrece también asesoramiento jurídico y asistencia letrada en el juicio". Precisamente, este último programa se ha reforzado el pasado mes de noviembre, añaden desde el IAM.

Desde el mismo Instituto se insiste en la importancia de que "cualquier mujer que haya sufrido algún tipo de agresión sexual sepa que se le atiende desde el Instituto Andaluz de la Mujer", más allá de que el nuevo centro entre el funcionamiento en unos meses.

Más de 300 casos contra la libertad sexual

La memoria de la Fiscalía Provincial de Granada, publicada el pasado mes de noviembre, indica que en 2021 se abrieron 338 diligencias previas por delitos contra la libertad sexual, un 27% más que en el ejercicio anterior, el de 2020, marcado por la pandemia y el confinamiento. De este total de expedientes incoados en 2021, un total de 123 actuaciones de la Fiscalía fueron por agresiones sexuales. Otras diez fueron por agresiones sexuales a menores de 16 años.

El Ministerio del Interior ofrece en su balance trimestral de criminalidad datos más recientes sobre este tipo de delitos. Según el último informe, que recoge información de enero a septiembre de 2022, en Granada se denunciaron ante la Policía Nacional, la Guardia Civil y policías locales un total de 24 agresiones sexuales con penetración. Este dato supone un 17,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a delitos denunciados relacionados con la libertad y la indemnidad sexual, se registraron en los nueve primeros meses del año 233 infracciones penales, lo que supone un 18,9% más que en el mismo periodo de 2021. 

En mayo

La propuesta de que cada provincia contara con un centro de atención 24 horas a las víctimas de violencia de género se aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo. Entonces se indicó que únicamente existían dos centros de estas características, en Madrid y Asturias. 

"Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente", informó entonces el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios