Granada contará en 2015 con 4 grandes centros comerciales y más de 500 tiendas
Armilla, Pulianas y Granada capital son los municipios en los que se desarrollan los proyectos · La apertura del Nevada depende todavía de la resolución judicial y el proyecto de Ikea sigue en el aire
Queda por ver si la demanda comercial de Granada tiene capacidad para asumir la oferta que se le viene encima, pero valoraciones aparte hay un hecho más o menos claro: es cuestión de tiempo que la provincia sume otros cuatro grandes centros comerciales. El Centro Comercial Nevada -toda vez que se publique la sentencia definitiva del embrollo judicial que protagoniza-, el parque comercial junto a Ikea -que incluye la tienda de la multinacional sueca y otras dos galerías comerciales-, el Serrallo Plaza y el nuevo proyecto del Cerrillo de Maracena verán la luz tarde o temprano. En realidad, atendiendo a las previsiones y los plazos aproximados que manejan los promotores de estos centros comerciales, 2015 podría ser el año en el que estos cuatro mega proyectos estén en funcionamiento. Y con sus aperturas -progresivas, porque la primera llegará el próximo año- la oferta comercial de Granada sumará más de medio millar de nuevos comercios.
La apertura más inminente podría ser la del Serrallo Plaza, centro comercial promovido por la Corporación García Arrabal que, aunque fue anunciado con posterioridad a los proyectos de Ikea y del Nevada, ha tomado la delantera. Las obras están bastante avanzadas y la previsión de la promotora es inaugurar el complejo en marzo del próximo año. Su puesta en marcha supondrá la apertura de 85 establecimientos de moda, deportes, imagen y sonido y ocio familiar, cuyos locales ya están comercializados al 90%, según informaron fuentes de la Corporación García Arrabal. Además, el centro comercial, que contará con un millar de aparcamientos, también dispondrá de salas de cine y de un gimnasio.
El Centro Comercial Nevada podría ser el siguiente en abrir sus puertas si todo sale según las previsiones de la empresa General de Galerías Comerciales. Aunque todo depende de la resolución del proceso judicial, los responsables de la promotora ya informaron a este periódico a finales de 2010 de que, una vez que quedara zanjado el procedimiento -y contando, evidentemente, con que el fallo de la Audiencia Provincial de Granada ratifique la sentencia dictada por el juez Antonio Aguilera Morales, que ordenó demoler únicamente una esquina del centro comercial- las obras podrían estar finalizadas en un plazo de ocho o nueve meses. Y el proyecto cuenta con el apoyo del nuevo Ayuntamiento de Armilla, que esta misma semana en una reunión con el promotor del centro, Tomás Olivo, mostró su interés de que el complejo se haga "cuanto antes". El propósito del Consistorio es que el desbloqueo administrativo del centro pueda ser una realidad en tres meses.
Los datos del Nevada, por sus dimensiones, son algo más abultados. Según el proyecto inicial, el centro comercial de Armilla ocupará 14.000 metros cuadrados, generará 4.000 puestos de trabajo directos -la cifra sube a 6.000 contando con los indirectos- y añadirá a la red de comercios de Granada otras 180 tiendas, además de hipermercados, cines, boleras y establecimientos de restauración.
El proyecto de Ikea y del parque comercial que tenía que promover la empresa Sonae Sierra -que finalmente renunció a la iniciativa y el 4 de febrero de 2010 no renovó la licencia comercial- está todavía en el aire. La propia Ikea se está planteando liderar todo el proyecto del parque comercial de Pulianas, que incluye además de la sede de Ikea una galería de detallistas con más de 127 tiendas y una gran superficie donde se ubicarán las firmas Mercadona, Zara, H&M, PC City, C&A, Saturn, Forum y Toys'r'us. Durante su construcción, el parque comercial de Pulianas podría generar unos 2.000 empleos y una vez que entre en funcionamiento la cifra final de trabajadores sería muy similar.
El alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero, indica que la idea, si finalmente Ikea accede a promover el parque comercial, sería empezar a construir a finales de este año, así que, teniendo en cuenta que las obras pueden durar entre un año y medio y dos años, el parque comercial podría estar funcionando en 2013. Con todo, el delegado de Ikea en España, Rodrigo Sánchez, asegura que la multinacional todavía no ha tomado ninguna decisión sobre su participación en la puesta en marcha del parque comercial.
A finales de 2014 será el turno del último en llegar, el centro comercial Granada Plaza, promovido por la empresa Property Master Europe (PME). La promotora, especializada en centros comerciales, espera comenzar las obras el año que viene y en un plazo de dos años acometer tanto la construcción como la comercialización de las 125 tiendas que albergará (un 80% está reservado para comercios locales), a las que se suman un hipermercado y establecimientos de ocio y restauración. La inversión total superará los 140 millones de euros y la previsión es crear 1.700 puestos de trabajo.
10 Comentarios