Granada contará en dos años con 6.000 nuevas plazas hoteleras
Según la Federación de Hostelería, durante los próximos dos años se abrirán 45 establecimientos hoteleros · La mayoría de las nuevas plazas se instalarán en la capital y en la Costa
Los negativos augurios de los hoteleros sobre los posibles resultados turísticos de 2008 -la mayoría teme que la crisis financiera y la contención del consumo supongan un auténtico varapalo para su negocio- no están reñidos con la apertura de nuevos establecimientos y con el reconocimiento del potencial turístico de la provincia de Granada. En el primer acto oficial celebrado ayer en Fitur por el Patronato Provincial de Turismo, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Julián Martín, anunció que en los próximos dos años la provincia contará con 6.000 nuevas plazas hoteleras, gracias a la instalación de 45 nuevos establecimientos.
Según explicó el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, de esas 6.000 nuevas plazas, alrededor de 3.000 pertenecen a los ocho establecimientos que se ubicarán en la capital y que, en su mayoría, serán alojamientos de alta categoría. Así, Julián Martín explicó que para 2009 la ciudad de Granada contará con dos nuevos hoteles de cinco estrellas, cuatro establecimientos de cuatro estrellas y otros dos de tres estrellas.
De las otras 3.000 plazas, explicó Martín, aproximadamente el 50 por ciento irán a parar a los municipios de la Costa, mientras que el resto estarán muy repartidas por la provincia. "Granada capital, Salobreña y Motril concentran la mayor parte de esta oferta turística", aseguró Julián Martín, que recordó que la apertura de estos 45 establecimientos hoteleros supondrán un aumento del 18,75 por ciento del número de plazas con las que actualmente cuenta la provincia, que asciende a 32.000.
En Salobreña, por ejemplo, la Junta de Compensación del TH2 aprobó el pasado martes el inicio de las obras de urbanización de los terrenos para la instalación de seis hoteles de alta categoría. Además, el alcalde del municipio, Jesús Avelino Menéndez, anunció que durante la feria de turismo espera desbloquear los problemas que rodean a las dos parcelas del TH1, propiedad de la cadena hotelera Viva Hotels.
El anuncio de la Federación de Hostelería se produjo durante el balance del ejercicio turístico de 2007, que corrió a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Granada, Antonio Martínez Caler. "En 2007 hemos superado por primera vez los cinco millones de pernoctaciones -51.636 más que el año anterior-, lo que suponen los mejores resultados turísticos de la historia de Granada", celebró Caler.
Y es que la conclusión a la que permiten llegar los datos de pernoctaciones y de número de viajeros registrados a lo largo del año pasado es que, "aunque vinieron menos turistas que en años anteriores, se quedaron más tiempo", explicaron desde el Patronato de Turismo. El año 2007, por tanto, ha servido para consolidar los "espectaculares crecimientos del sector en 2005 y 2006".
El hecho de que en 2007 disminuyera en un 2,56 por ciento el número de turistas que visitó la provincia con respecto al año anterior fue minimizado por los representantes del Patronato de Turismo de Granada que, con todo, señalaron las posibles causas de este decrecimiento a las malas condiciones meteorológicas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada