Movilidad

Granada es la cuarta capital de España en la que es más caro desplazarse en autobús

  • Un estudio de la OCU ha comparado el coste de realizar 50 viajes urbanos en transporte público en las 52 capitales de provincia, ya con el descuento del 30% aplicado

Imagen de usuarios del transporte público esperando al autobús

Imagen de usuarios del transporte público esperando al autobús / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Vigo, Huesca y Oviedo son las capitales de provincia más caras para moverse en autobús. Y justo tras ellas se sitúa Granada, según un estudio de la OCU que ha tenido en cuenta el descuento del 30% vigente desde este jueves, ampliado en algunos territorios hasta el 40, el 50 e incluso el 100%. Mientras, Albacete, Ciudad Real y Logroño son las ciudades más económicas. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado el coste de realizar 50 viajes urbanos en transporte público en las 52 capitales de provincia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, priorizando en cada caso el viaje con la tarifa más barata.

Según este análisis, hacer 50 viajes al mes cuesta ahora, ya aplicada la reducción en el precio del abono transporte, 31,15 euros en Vigo, 29,75 en Huesca y 29,40 en Oviedo.

Les siguen Granada (28,70 euros), Alicante (28 euros) y Madrid (27,30 euros), que hasta ahora era la más cara, pero que ha bajado posiciones gracias a la ampliación hasta el 50% del descuento del 30% ofrecido por el Gobierno.

Cabe destacar que la capital nazarí no aplica en su servicio de transporte urbano ninguna excepción fiscal extra al 30% incluido en el Decreto del Gobierno, como si hace Madrid u otras ciudades andaluzas como Málaga o Córdoba. De hecho, solo cinco de las 17 grandes ciudades de más de 250.000 habitantes han decidido por ahora ampliar las bonificaciones universales lanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

La Junta de Andalucía ya anunció que no ampliaría el porcentaje de ayuda al transporte público, dejando en manos de cada ayuntamiento la posibilidad de bonificar aún más los títulos de viaje. El servicio de transportes metropolitano gestionado por el Gobierno andaluz también disfruta únicamente del 30% de bonificación.

Granada decidió no hacer ese descuento extra, aunque, por otra parte, sí que fue el primero en acogerse a este decreto del Gobierno y aplicará el descuento a todos los bonos, incluso a los que ya tenían bonificación, como el joven o el de movilidad reducida. Así, la capital ha decidido ampliar la ayuda directa concedida por el Gobierno, prevista inicialmente para los credibús de 5, 10 y 20 euros, además del mensual, a los bonos joven, universitario y de personas con movilidad reducida, que ya estaban bonificados y que, por tanto, suman descuento adicional.

Los descuentos durarán tres meses, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Quedan fuera de la bonificación los billetes sencillos y los bonos turísticos, ya que solo es para los abonos.

Las capitales más baratas

Entre las urbes más baratas para hacer 50 viajes destacan Albacete (7,50 euros), Ciudad Real (10 euros), Logroño (13,23 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (14 euros), ciudades donde la reducción de las tarifas se ha ampliado también hasta el 50%, y las siguientes capitales más económicas son Cuenca, Guadalajara y Vitoria, con un coste de 15 euros.

Desde la organización han celebrado los descuentos aplicados y esperan que se amplíen "más allá de diciembre en el caso de que el precio de los combustibles se mantenga en niveles superiores a los del año pasado".

Además del listado de ciudades por tarifas, la OCU ha concluido de su estudio que, frente a un coche con motor de combustión, moverse en autobús urbano suele traducirse en un ahorro superior a los 60 euros al mes.

Respecto al "importante ahorro" que supone ahora el transporte público, han señalado que el coste en combustible de realizar 50 trayectos con un recorrido medio de 12,5 km cada uno es de 115 euros para un automóvil con motor de gasolina, 88 euros con motor de gasóleo y 19 euros con motor eléctrico, por lo que frente a un coche con motor de combustión, moverse en autobús urbano suele traducirse en un ahorro superior a los 60 euros al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios