Debate por la 'autodefensa'

Granada, la cuarta provincia española con mayor número de licencias de arma corta

  • 309 granadinos están autorizados a portar pistolas o revólver sin ser policías, militares o vigilantes de seguridad

Foto de archivo de varias pistolas requisadas en operaciones de la Guardia Civil. Foto de archivo de varias pistolas requisadas en operaciones de la Guardia Civil.

Foto de archivo de varias pistolas requisadas en operaciones de la Guardia Civil. / G. H.

Comentarios 1

El debate sobre la venta de armas y las licencias no es nuevo. Sin embargo, es algo que ha vuelto a ser vox populi durante los últimos días a raíz de unas declaraciones de Santiago Abascal. En una entrevista concedida a la web armas.es, el líder nacional de Vox proponía "un cambio radical y urgente en la ley" no sólo para que los españoles puedan tener un arma, "sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida". Y todo ello se debe a que en España, es prácticamente imposible conseguir una licencia de arma tipo B: la que permite a quien la posee tener una pistola o un revólver sin ser policía, guardia civil, militar o vigilante de seguridad privada.

Según los últimos datos conocidos –corresponden a 2017– Granada, con 309, es la cuarta provincia española con mayor número de licencias de tipo B concedidas por la Guardia Civil –Cuerpo que tiene la competencia de evaluar cada caso para otorgar las autorizaciones–. Es decir, al margen de policías y vigilantes en activo, hay 309 granadinos que disponen de este tipo de autorización.

En España, del total de licencias de armas concedidas –casi tres millones–, 8.459 son de las llamadas de 'autodefensa', siendo Madrid, con diferencia, la comunidad con mayor número de armas cortas con licencia. Según los últimos datos, Madrid cuenta con 2.426 autorizadas, seguida de Murcia, con 437, Barcelona (358), Granada (309) y Sevilla (298). Pero, ¿cómo puede obtenerse esta licencia y quiénes puedes acceder a ella? Para ello, hay que ser juez, fiscal, agente judicial, joyero, policía o guardia civil retirado, o militares en la reserva.

A nivel nacional hay un total de 8.459 licencias de las llamadas armas de ‘autodefensa’

Según la información facilitada por la Guardia Civil en su web, las licencias del tipo B "solamente podrán ser expedidas a los españoles y extranjeros con residencia en España que sean mayores de edad". Pero además, se tienen que constatar motivos que "justifican la posesión de un arma corta", acompañándose de los "documentos que considere oportunos", entre los que se encuentran certificados de aptitudes psicofísicas, de antecedentes penales y de violencia de género.

Asimismo, este tipo de licencias hay que renovarlas cada tres años, sin que pueda hacerse de forma automática, es decir, hay que volver a presentar toda la documentación y certificados actualizados.

Estas 'restricciones' no se dan en otros países como Estados Unidos o incluso en Italia, donde existe una ley que sí ampara la defensa con armas y que fue valorada por Santiago Abascal como un "acierto político" porque "es puro sentido común reconocer el derecho a defender nuestro hogar".

Así lo publicó en su cuenta de Twitter a principios de mes, sin embargo, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, en Granada ha bajado la criminalidad, sobre todo en este tipo de casos.

Durante el pasado 2018, se registraron en la provincia un total de 33.695 infracciones penales, un 0,5% menos que en 2017, cifras que, aplicadas a la capital granadina, son más positivas: hubo un descenso de criminalidad del 6,5% al pasar de 12.712 infracciones en 2017 a 11.880 el pasado año.

Los robos con fuerza en domicilios han caído a nivel provincial un 15,5% en un año

Respecto a los robos con violencia e intimidación, se registraron en la provincia 858 (42 casos menos que el año anterior), de los que 518 sucedieron en Granada capital. Si bien, donde más se aprecia el descenso es en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

Según los datos del Ministerio del Interior, en 2018 hubo un total de 2.372 robos de este tipo (un 6,9% menos que en 2017), de los que 483 fueron en la capital, cifra que supuso un descenso de este tipo de infracciones del 17,6%.

Además, y a tenor de lo expuesto por el líder de Vox para argumentar su postura a cerca de la tenencia de armas, los robos con fuerza en domicilios sufrieron una caída del 15,5% en la provincia –mientras que en 2017 hubo 1.899, el pasado año fueron 1.604–, siendo en la capital donde más se ha acentuado ese descenso, al registrarse hasta un 36,6% menos.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios