Patrimonio artístico municipal

Granada custodiará el legado heterogéneo y singular de Brazam

  • El artista y coleccionista cede a la capital, Las Gabias y Alhama su colección

  • Una parte se instalará en la Casa del Almirante, que albergará una exposición permanente con piezas de la colección

María de Leyva, Manuela Maldonado, Francisco Cuenca y Juan Manuel Brazam. María de Leyva, Manuela Maldonado, Francisco Cuenca y Juan Manuel Brazam.

María de Leyva, Manuela Maldonado, Francisco Cuenca y Juan Manuel Brazam. / Guillermo Martínez

Granada, Las Gabias y Alhama serán los custodios de la colección de Juan Manuel Brazam, coleccionista y artista que esta mañana ha firmado la cesión de sus obras al Ayuntamiento de la capital. Se cierra así un proceso que comenzó en 2015, cuando la corporación municipal dio los primeros pasos para sumar la colección de Brazam a los fondos municipales. La rúbrica de la cesión implica, además, el desarrollo de actividades para mostrar las obras. Según indicó el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, parte de la colección se exhibirá en una primera muestra tras el verano en el Manuel de Falla.

La colección cuenta con 2.000 piezas africanas, además de obras chinas o turcas

Será en septiembre también cuando comiencen las obras en la Casa del Almirante, donde finalmente se expondrá la obra de Brazam que se quede en Granada.

Queda por determinar qué piezas se expondrán en Granada, cuáles se podrán ver en Alhama y qué quedará en la casa familiar de Brazam, en Las Gabias, donde se articulará un tercer espacio de muestra y, en un futuro, posiblemente un alojamiento para artistas que vengan con una beca para completar su formación.Esa posibilidad todavía no se ha formalizado pero ya ha quedado verbalizada.

Sobre la colección, consta de unas 2.000 piezas de arte africano, otro millar de piezas de origen diverso –como vestigios arqueológicos adquiridos en los años 80, arte chino o turco– y unos 400 cuadros del propio Brazam de todas las etapas de su vida, desde que comenzó a pintar, “con 20 o 22 años”. Las dos partes, Ayuntamiento y artista, manifestaron su satisfacción con el acuerdo de cesión del “magnífico patrimonio” del artista de Alhama, en palabras de Cuenca.

El proceso comenzó en 2015, con la exposición en el Museo CajaGranada ‘Diálogos íntimos’

Parte de la colección fue expuesta en 2015 en el Museo CajaGranada, bajo el nombre de Diálogos íntimos.Esa muestra supuso el arranque de la negociación para dar a luz a la cesión. En la misma se exhibió, según Brazam, apenas un“5%” de la colección. Su ubicación en la Casa del Almirante también permitirá ganar a la ciudad un nuevo espacio expositivo. La Universidad de Granada (UGR) ha hecho uso de este inmueble en los últimos años. Ahora, con el traslado de la actividad universitaria que se desarrollaba en la Casa del Almirante, el edificio vuelve a ser municipal.Se prevé una intervención, que el alcalde asegura que “no es compleja” y que en estas semanas se detalla en el área de Urbanismo- “Es un espacio magnífico pero requiere de una mejora”, apostilló el regidor.Una vez que finalicen las obras –previstas para el último trimestre del año y para las que no hay presupuesto fijado– se ubicarán las obras de Brazam de forma permanente. Sin embargo, la “tríada” con Las Gabias y Alhama permitirá en determinados momentos hacer propuestas diferentes. También se manifestó la intención de hacer de este espacio un lugar para la “generación de creación”, indicó el alcalde.

En cuanto a Alhama, las obras de Brazam se ubicarán en el Hospital de la Reina, edificio de unos mil metros cuadrados y construido en el siglo XVI. En cuanto a Las Gabias, el espacio para el legado de Brazam es su propia casa familiar cuando el artista fallezca. Estos tres espacios quedarán “atados” para que de “forma habitual” se realicen exposiciones. También está previsto dialogar con la Universidad de Granada para la puesta en marcha de actividades culturales.

La UGR ya ha participado con la reversión del acuerdo de cesión del inmueble de la Casa del Almirante. Así, se han desarrollado a la par dos expedientes, según expuso el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios