economía | acuerdo institucional para elevar la estancia de los viajeros

Granada desafía al 'turista de bocadillo' con un nuevo bono ligado a los hoteles

  • La Granada Card se reformula e incluye un Bono Pernocta que facilitará el acceso prioritario a la Alhambra para aquellos viajeros que pasen dos o más noches en establecimientos hoteleros

Las entradas a la Alhambra son un bien 'codiciado'. El hecho de que se agoten con meses de antelación para todas las fechas turísticas clave o que el monumento se encuentre ya casi al límite del aforo son buenas muestras de que conseguir tíquets para visitar los Palacios Nazaríes no es nada fácil. En ese contexto, los empresarios turísticos llevan años sosteniendo que Granada debe 'premiar' a los visitantes que pernoctan en la capital o en la provincia, aquellos clientes que se dejan dinero en hoteles, restaurantes y comercios en viajes más largos, contribuyendo a romper la estacionalidad y elevando la rentabilidad hotelera. Y eso es precisamente lo que permitirá el nuevo Bono Pernocta, una nueva tipología de Granada Card que facilitará el acceso a la Alhambra a aquellos clientes de hoteles que permanezcan dos o más noches en Granada.

Las instituciones y los empresarios presentaron ayer este nuevo bono turístico, que calificaron de "hito" para el destino y para el sector. El Bono Pernocta, que se pondrá en marcha en primavera, una vez que se produzca la integración informática en la web de los hoteles que se adhieran al programa, permitirá a los clientes reservar directamente su Granada Card desde el portal del establecimiento, asegurándose así la entrada al monumento. Los turistas que pernocten más de dos noches tendrán doble 'premio'. No sólo tendrán más fácil el acceso a la Alhambra -siempre sujeto a disponibilidad, ya que la limitación de aforo no desaparece-, sino que también se beneficiarán de un precio de lujo. Por solo 16 euros (la entrada individual al monumento cuesta 14), los clientes de los hoteles granadinos podrán visitar la Alhambra y algunos de los principales monumentos incluidos en la Granada Card.

La Alhambra pondrá a disposición del bono el doble de tíquets anuales, alcanzando los 183.000

Los turistas tendrán la posibilidad de acceder a cinco modalidades de Bono Pernocta. Además de la visita general a la Alhambra, podrán adquirir entradas para la visita nocturna a los Palacios, para conocer los Jardines del Generalife, para el bono Alhambra Experiencias (entrada nocturna a los Palacios y al día siguiente al Generalife y la Alcazaba), y para el Bono Ciudad (que incluye todos los monumentos menos la Alhambra). Todo ello, a un precio preferente de 16 euros, frente a los 40 y 42 que llegan a costar estas modalidades si no están vinculadas a la pernoctación.

Aunque la vinculación de los hoteles y la entrada a la Alhambra es la principal 'revolución' que supone la nueva Granada Card, la modernización del bono turístico va más allá. En la actualidad los viajeros solo pueden acceder a dos modalidades. La básica, que cuesta 37 euros y es válida para tres días; y la Granada Card Plus, que cuesta 40 y se extiende a cinco días. A partir de la primera semana de febrero, los visitantes podrán elegir entre siete modalidades de Granada Card: la Clásica (que incluye la entrada general a la Alhambra); la Nocturna Palacios; la de Jardines; la Nocturna Jardines; la Alhambra Experiencias; la de Ciudad; y la que une la Alhambra y el Albaicín, incluyendo la entrada a los monumentos de la Dobla de Oro.

La reformulación del bono turístico también lleva aparejado un salto cuantitativo. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, explicó que la línea de trabajo de todas las instituciones vinculadas a la Granada Card ha sido adaptarse a lo que piden los clientes y "dar un paso más" que permita que el principal "motor económico" de la capital y la provincia siga creciendo. Aunque la Alhambra no agota el patrimonio granadino, sí es su principal exponente, así que la mayor disponibilidad de entradas era prioritaria. A partir de ahora, la Alhambra pondrá a disposición del bono turístico 500 entradas diarias en lugar de las 250 actuales, lo que supondrá pasar de 91.500 entradas al año a 183.000. "Apostamos por ampliar las pernoctaciones, que son sinónimo de turismo de calidad", indicó Vázquez, señalando que la puesta en marcha de la "atractiva oferta" que suponen las nuevas modalidades del bono turístico requerirán un esfuerzo inversor por parte de la Alhambra de 700.000 euros.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, subrayó que esta renovada Granada Card supone un "salto" para el turismo de la ciudad, que cumple además una "demanda histórica" de los empresarios turísticos. Cuenca recordó que tanto el Ayuntamiento como el resto de las instituciones están trabajando de forma denodada por "aumentar la oferta turística", las razones para que el viajero se quede, y así aumentar el tiempo de estancia.

En esa línea de trabajo, "la Granada Card se había quedado pequeña", confirmó la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, recordando que suele agotarse con mucha antelación cada vez que llegan las fechas más señaladas para el sector. Además, la modernización era necesaria puesto que las dos modalidades anteriores no satisfacían por completo las demandas de los viajeros.

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, explicó que la "obsesión" de la Consejería ha sido atender la petición de los empresarios de vincular la Alhambra con la pernoctación, indicando que el acuerdo no es solo para hoy, sino "para el mañana". Fernández recordó que las ciudades patrimoniales como la Alhambra "pueden ofrecer mucho más" y que su principal objetivo tiene que ser "fidelizar al cliente", algo que también crecerá de forma exponencial una vez que Granada esté conectada a través de la Alta Velocidad.

El presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret, hizo hincapié en la importancia que el nuevo Bono Pernocta tiene "para los empresarios y para el destino", ya que permitirá aumentar el gasto turístico a través de una mayor pernoctación y una menor estacionalidad. "Es un momento muy importante, un punto de inflexión. El destino turístico Granada da un paso adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios