Granada

Granada desarrolla una investigación pionera contra la leucemia infantil

  • El proyecto, que contará con una financiación de 150.000 euros, pretende conocer el comportamiento de la leucemia linfoblástica aguda en lactantes · Es el primer proyecto andaluz premiado por la AECC

Un grupo de investigadores de la Consejería de Salud, dirigido por el doctor Pablo Menéndez, desarrollará en Granada modelos celulares para conocer el origen y patogénesis de la leucemia linfoblástica, un tipo de cáncer que afecta a lactantes menores de seis meses.

Esta investigación será posible gracias al convenio firmado ayer en el Parque Tecnológico de la Salud entre la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La firma del convenio, que será financiado con 150.000 euros distribuidos en tres años, contó con la presencia de la directora de Investigación de la Consejería de Salud, Carmen Cortés; del director gerente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, Juan Jesús Bandera; la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol; y el investigador principal del proyecto, Pablo Menéndez.

En el acto celebrado en el edificio Genyo del Parque Tecnológico de la Salud( PTS) de Granada, la presidenta de la AECC recordó que "es muy importante investigar el cáncer infantil porque no se puede prevenir". Oriol matizó, asimismo, que este tipo de noticias tiene un impacto emocional muy traumático para las familias afectadas, por lo que la asociación que preside tiene gran interés en promover iniciativas como esta. Por otro lado, el investigador Pablo Menéndez puntualizó que "este tipo de cáncer no tiene un buen pronóstico, ya que en menos de cinco años fallece el 72 % de los niños afectados".

El equipo de investigación coordinado por Menéndez basa sus análisis en el desarrollo de modelos celulares con células madre embrionarias humanas y otro con células madre reprogramadas (IPS) con las que podrán analizar el comportamiento de esta leucemia y las distintas vías terapéuticas para tratarla. Lo hacen de esta forma, porque los estudios en ratones no reproducen la latencia ni el fenotipo de la enfermedad. En este sentido el investigador principal destacó que "es necesario que contemos con un modelo de esta enfermedad para estudiarla en laboratorio, imitarla y desarrollar algunas aproximaciones terapéuticas".

Éste es el primer proyecto andaluz premiado por la AECC y cuenta con la colaboración de distintos centros del país: el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, el CNIO y el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios