Granada avanza el desarrollo del Anillo Verde que rodeará la ciudad
Municipal
La Fundación Plant for The Planet España desarrollará el proyecto de restauración de bosques y paisajes en los bordes
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado el protocolo para el desarrollo del proyecto de Anillo Verde. Este proyecto lo asumió el equipo de gobierno en pleno municipal para desarrollar en una primera fase y estudiar su viabilidad a propuesta de Podemos-IU, que lo llevaba en su programa electoral. El alcalde, Luis Salvador, también había propuesto dentro de la iniciativa de convertir a Granada en ciudad verde europea.
Para eso se ha acordado un protocolo con la Fundación Plant for The Planet España para que desarrolle el proyecto. Ha sido la propia fundación la que pidió un "memorando de entendimiento para articular una cooperación para desarrollar y aplicar el proyecto de anillo verde de Granada al objeto de restaurar bosques y paisajes que rodeen la ciudad de Granada incluyendo su protección y mantenimiento.
Según consta en el expediente de la Junta de Gobierno Local, esta fundación es sin ánimo de lucro y sus objetivos son la protección de paisajes y la defensa del medio ambiente; la plantación de árboles y otras plantas; la reforestación de zonas desforestadas; crear conciencia, sobre todo en niños y adolescentes, sobre la protección del medio ambiente y temas relacionados; ofrecer la educación e información correspondiente a todos los jóvenes interesados, independientemente de su clase social y ubicación geográfica; fomentar la ciencia e investigación sobre el medio ambiente y promover la colaboración en este ámbito con países emergentes.
El documento propuesto se compone de trece cláusulas y tiene por objeto expresar la voluntad del
Ayuntamiento de Granada y la fundación Plant-for-the-planet España para actuar con un objetivo común, "no implicando en esta fase la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles", concreta el expediente.
En el argumentario, se recoge que "es deber de las Administraciones tomar medidas para proteger a la población de los efectos del cambio climático, y hacerlo bajo el principio fundamental de responsabilidad ambiental de que quien contamina paga, según está recogido en la legislación internacional y primaria europea, y de acuerdo con ella, la responsabilidad por la degradación medioambiental debe recaer principalmente en quien la causa".
En el artículo 93 del Reglamento de Bienes se establece que la repoblación de toda clase de terrenos
forestales de las Entidades Locales podrá también realizarse mediante consorcio con particulares,
individualmente o asociados, fueren o no vecindad del municipio en cuyo término radiquen los terrenos
forestales de conformidad con las normas dictadas por la Consejería de Medio Ambiente.
En el presente caso se recogen en el documento las distintas responsabilidades de las partes sin que se incluyan compromisos u obligaciones singulares al margen de la normativa en vigor. De acuerdo con este contenido cabría calificar el documento como protocolo general de actuación, que comparte con los convenios la satisfacción de un fin común entre la Administración y el particular, en este caso fundación, que es la defensa del medio ambiente y que no incluye prestaciones propias de contratos, límite éste que también comparte con la figura del convenio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio de Farmacéuticos de Granada