Ciudad

Los taxis de Granada descartan nuevas movilizaciones por la ley de regulación del VTC

  • El alcalde pide a la Junta que escuche al sector del que dependen 700 familias

Un taxi circula por Puerta Real

Un taxi circula por Puerta Real / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Los taxis de Granada no volverán a corto plazo a la huelga o a mantener paros parciales, según ha anunciado el presidente de la Gremial de Granada, Ramón Alcaraz. Aun así, el representante de los taxistas de la capital ha dicho que se mantendrán en "la lucha", tanto en los tribunales como en la Junta y los ayuntamientos. Asimismo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca ha pedido a la Junta de Andalucía que "escuche a los taxistas" después de que el Consejo de Gobierno aprobara este pasado martes el decreto ley para la regulación de los VTC.

Ramón Alcaraz ha descartado nuevas movilizaciones a nivel local en el sector del taxi, si bien y por "si acaso", se apostaría por "una huelga a la japonesa". "Cuantos más taxis en la calle trabajando" será "mucho mejor", ha respondido Alcaraz, en declaraciones a Europa Press, preguntado por movilizaciones en los próximos días, una vez tenga lugar en la tarde de este miércoles el acto, que ha definido como "simbólico", de protesta en Sevilla con otras organizaciones que representan al taxi en Andalucía.

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobaba este pasado martes el Decreto Ley por el que modifica, a su vez, la Ley 2/2003 de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Andalucía, reguladora de los VTC, una norma que ha hecho pensando "en el usuario, el consumidor, en el interés general" con la búsqueda de "la seguridad jurídica".

Alcaraz, que ha resaltado el apoyo del Ayuntamiento de Granada a sus reivindicaciones, ha señalado que el "decretazo" supone una "sentencia de muerte" si bien no están "muertos" y "mientras haya vida hay esperanza". Así, harán "todo" lo que puedan "para poder seguir sobreviviendo" en el "día a día".

Ha señalado que esperan a que se firme, se publique y se haga efectivo el decreto para poder leerlo en detalle en relación con aspectos como la capacitación que, según los taxistas granadinos, debería delimitarse al ámbito municipal en aras a una mayor protección del usuario.

De lo contrario los conductores de VTC habrán de seguir, en su opinión, "tirando de Google Maps para saber dónde tienen la cabeza". En este contexto, se ha preguntado si "va a venir uno de Sevilla que no sabe donde está la Gran Vía a decir sí, es apto" un profesional de Granada capital, y ha abogado por que el mismo "examen" que pasan los taxistas "lo pasen" ellos.

Por su parte, el alcalde Francisco Cuenca ha pedido a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tener en cuenta "el valor fundamental" de cuestiones como la cualificación y la acreditación de estos profesionales o "la organización que puede poner en marcha un ayuntamiento" en esta materia.

Cuenca ha indicado en este contexto que no entiende la postura de la Junta de Andalucía y de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, "renunciando" a un espacio de diálogo, coordinación y entendimiento con los taxistas, y "defendiendo" a su parecer a empresas multinacionales que "están declarando en otros países" y "no tienen ninguna relación con Granada".

De este modo, ha proseguido el alcalde, "pueden poner en riesgo los puestos de trabajo de más de 700 familias granadinas que desarrollan la tarea de un servicio público como el taxi" al que el Ayuntamiento atenderá a la hora de coordinar y regular sus competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios