Granada se despide de Roma y París en un último 'vueling'

El avión de la compañía procedente de la capital italiana pisó ayer por última vez la pista del Aeropuerto García Lorca a las 14.10 horas con 119 pasajeros a bordo

La ruta con Roma ha funcionado apenas un año.
La ruta con Roma ha funcionado apenas un año.
Philippe July / Granada

07 de septiembre 2008 - 01:00

El romance entre Granada y Roma ya ha llegado a su fin. Sus alas han sido prematuramente cortadas por la decisión de la compañía de bajo coste de irse 'vuelando'. El último servicio entre las capitales nazarí y latina se efectuó ayer y, justo hoy, se suprime la ruta hacia París. Apenas un año de amor. y en claro detrimento de la campaña para fomentar la actividad del aeropuerto de la ciudad. Porque no es así cómo Hacemos volar a Granada, sino más bien cómo se la hace llorar.

La razón 'oficial' de la cancelación de los enlaces con estas dos capitales europeas corresponde a la decisión de la 'low-cost' -anunciada este verano- de reestructurar las operaciones efectuadas desde el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Concretamente, se suspenden las rutas por motivos de "falta de rentabilidad". De esta manera, de las tres conexiones de Vueling que funcionaban hasta ahora desde Granada, sólo se mantendrá la ruta hacia Barcelona.

Sin embargo, los empleados encargados de acoger a los pasajeros de la aerolínea que embarcan desde el García Lorca aseguran que los vuelos hacia París y Roma "funcionaban bastante bien" y que registran una media de "más de cien pasajeros" sobre una capacidad total de 180 asientos.

De hecho, el avión que despegó ayer con rumbo a Roma se llevó a 122 personas en la ida y regresó de vuelta a Granada con 119. Del mismo modo, el último vuelo hacia París salió esta mañana a las 08:30 con 93 pasajeros a bordo, y aterrizará por última vez en la pista del aeropuerto granadino a medio día con 128 viajeros.

Un trabajador de Vueling que ayer se encargaba de la facturación de los equipajes insistió en que "todavía mucha gente pregunta por qué se cancelan estos vuelos, lo que demuestra que estas conexiones tienen mucha demanda".

Y, efectivamente, muchos de los usuarios del enlace Granada-Roma presentes ayer en el aeropuerto no sólo se preguntaban por la causa de la cancelación, sino que manifestaron su disgusto ante la supresión de la ruta, ya que les obligará a desplazarse a Málaga o Madrid para viajar a la capital italiana.

La retirada de Vueling del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén por lo menos tendrá unos beneficiarios. Se trata de las aerolíneas competidoras que podrían absorber el flujo de pasajeros que Vueling ya no transportará.

Ryanair se convierte en la única compañía operando desde Granada que ofrece una conexión con Italia, pero no hacia Roma, sino hacia Milán. Por otra parte, Transavia, la filial de Air France y KLM, se lleva el monopolio sobre los pasajeros que van y vienen entre Granada y París.

stats