Covid-19

Granada, una de las 17 diputaciones provinciales que impulsará el sector agroalimentario

  • Las otras son las de Andalucía, Castilla y León y Alicante

Una agricultora recoge fresa Una agricultora recoge fresa

Una agricultora recoge fresa / G. H.

La Diputación de Granada es una de las 17 entidades provinciales españolas que se han coordinado para ayudar al sector agroalimentario. Forman parte las ocho provincias andaluzas, las de Castilla y León y la de Alicante, que se han reunido de forma virtual para poner en común las dificultades que padecen en cada territorio.

En los encuentros, en los que participa la marca promocional de la Diputación 'Sabor Granada', se están intercambiando ideas y propuestas que puedan contribuir a la mejora de estos sectores ante la situación económica y social derivada de la crisis del Covid-19, según informa en una nota la Diputación.

Este miércoles se ha celebrado una reunión virtual con la participación de los representantes institucionales en la que han compartido las medidas de apoyo al sector agroalimentario que se están poniendo en marcha en cada provincia.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha puesto de relieve que "en momentos de dificultad es muy valioso poder generar redes de colaboración entre instituciones que tienen los mismos fines: ayudar al desarrollo en nuestros respectivos territorios y poder contribuir de la mejor forma a la recuperación económica de la crisis generada por el coronavirus".

Muñoz ha destacado el apoyo de la Diputación a las iniciativas encaminadas a mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios de Granada, en la línea de los objetivos del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social, puesto en marcha por la institución para paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19.

Antes de esta reunión se ha desarrollado un amplio calendario de trabajo a nivel técnico, materializado en encuentros online en los que periódicamente se han compartido inquietudes, proyectos innovadores e iniciativas, y se ha abordado la problemática actual del sector agroalimentario y hostelero.

Fruto de estos encuentros se han formado diferentes grupos de trabajo con el objetivo, entre otros, de conseguir que las empresas del sector agroalimentario se adapten a los nuevos retos que se les presentan originados por esta crisis. En el nuevo panorama que se plantea los canales de venta tradicionales han cambiado, por lo que es imprescindible que la adaptación de estos sectores se haga de una forma rápida y eficaz.

Los grupos de trabajo que se han creado hasta el momento son de Formación online, Redes Sociales, E-commerce y Marketplace, Ferias Virtuales y Mercados Interprovinciales. Estos grupos están realizando gestiones conjuntas para poner en marcha lo antes posible iniciativas y medidas que puedan contribuir a la recuperación de los sectores agroalimentario y hostelería en cada una de las provincias implicadas.

La diputada ha explicado que las marcas provinciales de alimentos han coincidido en numerosas ocasiones en los grandes encuentros promocionales que han tenido lugar en nuestro país como Alimentaria o Salón Gourmet, donde han surgido relaciones informales y se ha propuesto realizar acciones conjuntas.

Sin embargo, ha sido en las actuales circunstancias, debido al estado de alarma y, dada la precaria situación en la que han quedado los sectores con los que trabajan estas marcas, cuando se han materializado esta iniciativa de cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios