Municipal

Granada eleva al máximo las sanciones por pintadas vandálicas: 3.000 euros de multa y hasta 30.000 en edificios municipales

Pintadas en el Albaicín de Granada.

Pintadas en el Albaicín de Granada. / G. H.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes el proyecto de Ordenanza para la de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria de la ciudad, que incrementa las sanciones por pintadas vandálicas, que pasarán a considerarse como hechos "muy graves" con multas que pasarán de los 1.500 a los 3.000 euros, el máximo que permite la ley que impongan los ayuntamientos. Así, según ha anunciado el portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, se quiere que el de Granada sea "el Ayuntamiento que más sanciona y más duro sea" contras estas pintadas, acudiendo a la sanción máxima. 

De esta forma, serán 3.000 euros de multa, aunque en el texto se ha añadido la posibilidad de hacer cursos de educación cívica para compensar las sanciones. "Vamos a ser duros. Los vamos a sancionar y a perseguir", ha dicho Saavedra.

Se considerará un hecho muy grave también en entornos protegidos de la ciudad y cuyo coste de eliminación sea superior a los 200 euros. En julio y agosto se quitaron 46 pintadas de la ciudad "que costaron mucho dinero a los granadinos". También serán muy graves si contienen expresiones racistas, xenófobas o atentan contra los derechos fundamentales.

En el caso de pintadas contra Bienes de Interés Cultural (BIC) inscritos en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, el Ayuntamiento de Granada dará traslado a la Junta de Andalucía, en tanto que institución competente en materia sancionadora, que prevé sanciones de hasta 100.000 euros en el caso de infracciones tipificadas como leves y de hasta 250.000 para los casos graves.

Si las pintadas son en edificios o bienes municipales, se estipulan para el caso de infracciones muy graves, multas de 15.025 a 30.050 euros; de 3.000 a 15.025 para las graves y de 60 a 2.900 euros en el caso de las leves.

Saavedra ha recordado que la ciudad dispone ahora del “marco normativo indispensable” para continuar con el compromiso “firme, implacable y concienzudo” de este gobierno municipal para conseguir una Granada libre de pintadas, “que tanto afean y desmerecen la belleza de una ciudad sin igual”, ha dicho, diferenciando entre pintadas vandálicas y grafitis artísticos.

Esta ordenanza se trabaja desde el anterior mandato y en mayo de este año el gobierno del PSOE presentó el proyecto de borrador de la misma, que se sometió a alegaciones, para sustituir a la anterior ordenanza, de 2006, y adaptarla a las nuevas normativas. 

Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento de Granada, a través del área de Medio Ambiente, trabaja, en colaboración con otras áreas municipales, para poner al servicio de la ciudadanía un nuevo plan municipal que contempla medidas “económicas y de concienciación ciudadana” de cara a erradicar este problema, entre las que ha destacado la aplicación de la Inteligencia Artificial “tanto para la detección como para la identificación de las personas que atenten con pintadas vandálicas en nuestra ciudad”.

Se “incide” también en aspectos relacionados con “el incumplimiento” de la retirada de los excrementos de los perros de la vía pública, “estableciendo por primera vez, la obligación de reducir el impacto de los orines, para lo que los propietarios de los canes deberán dotarse de un recipiente de 0,5 litros y verter agua y un desinfectante no irritante sobre el orín del animal. El incumplimiento de esta media se considerará “infracción leve” con multa de 200 a 750 euros.

En materia de recogida de residuos, la nueva ordenanza de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria incluye la competencia del Ayuntamiento de Granada en la gestión integral de los residuos domésticos y subsidiariamente de los procedentes del sector comercial y estipula la obligación de los hogares y las actividades industriales, comerciales y de servicios de separar en origen las diferentes fracciones de residuos (orgánica, envases, vidrio…)

Otros asuntos de la Junta de Gobierno Local

Especial atención ha prestado a los expedientes aprobados en el área de Economía, Hacienda y Contratación por el que el Ayuntamiento de Granada ha pagado facturas relacionadas con grandes contratos municipales por importe de 4.397.530,88 euros relacionados con la prestación de servicios como la limpieza de colegios, con dos facturas por 394.840 euros; y de edificios municipales, en este caso también sendas facturas por 422.634 euros, mientras que se han destinado 1.311.862 euros a sufragar el gasto por alumbrado público y 428.000 euros con cargo al servicio ORA.

Frente a esta “gestión económica rigurosa y eficaz”, Saavedra ha situado la relación de pagos que el Ayuntamiento de Granada ha tenido que hacer frente, por importe de 40.000 euros, correspondiente a intereses de demora de facturas “que nos hemos encontrado en el cajón sin pagar”, ha dicho. Se ha referido así a un reconocimiento por valor de 36.208,71 euros a la empresa Hermanos Aguilera Lupiáñez S.L; 3.546,29 euros a Koala Resoluciones Educativas S.A, y a la UTE Sorigue Granda, a la que se ha pagado 526,29 euros.

También se ha informado de la aprobación este jueves del presupuesto de la Agencia Albaicín y este viernes el de la empresa municipal Gegsa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios