INVESTIGACIÓN

Granada, en la élite de la ciencia

  • El Instituto de Astrofísica de Andalucía es designado centro de excelencia Severo Ochoa, un hito para la investigación andaluza

  • Conlleva una inyección de cuatro millones de euros

Foto de familia de los trabajadores del IAA en su sede en el Zaidín. Foto de familia de los trabajadores del IAA en su sede en el Zaidín.

Foto de familia de los trabajadores del IAA en su sede en el Zaidín. / granada hoy

A la tercera. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha obtenido el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa, una acreditación que reconoce a los centros que realizan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en su área de trabajo. Se trata de un hito a nivel andaluz, donde sólo una insalación, la Estación Biológica de Doñana, había conseguido esta acreditación para perderla hace un año. La publicación de la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de 2017 para la concesión de estas acreditaciones supone saldar una deuda con el centro investigador granadino, que en dos ocasiones se había quedado 'a las puertas' de ser centro de excelencia.

Esta convocatoria supone, por lo pronto, más financiación. En concreto, cuatro millones de euros, a razón de un millón por año. Además, supone entrar en la élite de los centros investigadores españoles. Conseguir la acreditación para ser un centro de excelencia Severo Ochoa extremadamente complicado. Los centros seleccionados destacan por "su alta competitividad, sus ambiciosos planes estratégicos, una producción de máxima calidad y gran capacidad para atraer talento", tal y como se señala en el IAA. El distintivo -junto con el de unidades de excelencia María de Maeztu- forma parte del Subprograma de Fortalecimiento Institucional dentro del Plan Estatal de Investigación Científica Técnica y de Innovación.

Además de financiación pública y suma catorce contratos predoctorales, ser un centro Severo Ochoa abre las puertas a convocatorias restringidas a este tipo de centros, promovidas tanto por el Ministerio como por otras instituciones. También supone atraer talento, jóvenes doctores capaces de abrir nuevas vías de investigación.

"Es un reconocimiento a la excelencia de la actividad investigadora del instituto. Nuestra misión es profundizar en el conocimiento del cosmos haciendo investigación en astrofísica y ciencia espacial de vanguardia, fomentando el desarrollo tecnológico y diseminando nuestra investigación entre la comunidad científica y el público en general. Estamos muy felices por el distintivo, porque reconoce que estos objetivos se están cumpliendo", afirmó ayer el director del centro, Antxon Alberdi.

"Los centros Severo Ochoa han sido seleccionados por su trayectoria en los últimos cinco años y sus programas estratégicos, tras una rigurosa evaluación por parte de un comité internacional formado por investigadores de primer nivel y reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos. Así se garantiza la calidad, el nivel de excelencia y el impacto de la investigación que desarrollan los centros seleccionados", indican desde el centro.

Centro de referencia internacional en astrofísica, el IAA es uno de los mayores centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por su producción científica, es el primer centro del CSIC y el segundo en España en el área de astrofísica y ciencias del espacio. "Pocos son los centros que cubren tantos campos de las ciencias del espacio, y que además trabajen con observaciones multirrango tanto desde Tierra como desde el espacio y que participen en desarrollos tecnológicos al más alto nivel", apuntó Alberdi. "Esta amplitud de conocimientos y técnicas, y la interconexión entre ellos, nos permite liderar grandes proyectos internacionales de investigación del cosmos".

Las líneas de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía abarcan todas y cada una de las principales áreas de la astrofísica moderna, desde la gravedad cuántica al Sistema Solar, pasando por la evolución de las galaxias, la cosmología, la estructura de nuestra Galaxia y los planetas extrasolares. El centro gestiona el Observatorio de Sierra Nevada y gestiona científicamente el Observatorio de Calar Alto en Almería junto con el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania.

"El IAA lidera desarrollos tecnológicos para el espacio, entre ellos instrumentos para las misiones Solar Orbiter (ESA), Mars Express (ESA) o BepiColombo (ESA), que estudiarán respectivamente el Sol, Marte y Mercurio. El centro destacó por su exitosa participación en la misión Rosetta, y trabaja en desafiantes proyectos de futuro, como la misión Juice, que explorará Júpiter y sus lunas mayores, o Plato, que caracterizará planetas similares al nuestro en torno a otras estrellas", informó el Instituto a través de una nota.

Asimismo, el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha desarrollado instrumentación de vanguardia para telescopios terrestres, entre ellos el de Calar Alto (instrumentos Carmenes y Panic o el del Roque de los Muchachos (instrumento Megara para el Gran Telescopio Canarias).

Además, el IAA está involucrado en el desarrollo de las infraestructuras internacionales de investigación más ambiciosas de la astrofísica mundial, que harán aportaciones únicas en las fronteras del saber. El IAA lidera la participación científica y tecnológica de España en el Square Kilometre Array (SKA), el radiotelescopio más grande del mundo. Participa en el desarrollo del European Solar Telescope (EST) que será el mayor construido en Europa, así como en dos de los instrumentos del Telescopio Extremadamente Grande (ELT/ESO): el espectrógrafo multiobjeto Mosaic y el espectrógrafo de alta resolución HIRES.

"Basado en una estrategia científica sólida y transversal, nuestro reto es transformar el IAA en uno de los institutos de astrofísica y ciencia espacial de referencia en Europa y desarrollar su investigación y estructura a un nivel tal que el IAA se ubique en una posición de privilegio para la explotación de la próxima generación de experimentos avanzados e innovadores", afirmó Isabel Márquez, directora científica del proyecto Severo Ochoa del IAA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios