Encendido Navideño

Granada se enciende de Navidad

  • La ciudad se ilumina y miles de personas llenan la Plaza del Carmen y sus alrededores para impregnarse de las luces navideñas

  • Nota anecdótica: la música saltó antes de que los mayores y el alcalde apretaran el botón, hubo dos encendidos.

Granada se enciende de Navidad

Granada se enciende de Navidad / Antonio L. Juárez (Granada)

Es Navidad -o al menos el encendido así lo dice- y el cuerpo lo sabe. Aunque aún no es día 24, los aires de las Pascuas invaden las calles de Granada el día que se pulsa el botón para que la música suene en la Plaza del Carmen y las luces de colores se enciendan en toda la ciudad. Todo amenizado por un espectáculo flamenco navideño de Juan Habichuela Nieto, las voces blancas del coro Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada y con el colofón del encendido. Este año, los encargados de pulsar el botón, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, fueron los mayores de la residencia Fray Leopoldo, no sin un pequeño, gracioso y anecdótico percance: un encendido a destiempo con cuenta atrás. Esto dio lugar a otro, al oficial.

Grosso modo, este es el resumen de un acto que no se llevaba a cabo en la ciudad desde la Navidad de 2019. El Covid impidió el año pasado que el evento del encendido fuera público y multitudinario. Este año, sin embargo, la ciudadanía se ha desquitado. Miles de granadinos se han echado a las calles y han abarrotado la Plaza, la del Carmen en este caso, y no la de toros como diría aquel mítico dúo humorístico que saltó a la fama en los años 80. Tal fue el gentío, que calle Reyes estaba llena y la gente se agolpaba en la acera de enfrente, al igual que pasaba en las calles aledañas.

Unos 15 minutos antes de las 19:00 horas, los niños de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada abrieron la velada con un el canto de un par de villancicos. Ya a las 18:50 horas subió al escenario Juan Habichuela Nieto y los suyos, para dar un adelanto de lo que ofrecerá esta Navidad en el Teatro Isabel La Católica a partir del día 16. Casi a las 19:30 horas, Francisco Cuenca subió al escenario para lanzar su discurso al aire. Acabado el mismo, bajó junto a los mayores para pulsar el botón de encendido, cuando, como no, ocurrió lo anecdótico.

El primer encendido postpandemia no podía suceder sin fallos, aunque esta vez fue provocado por el público asistente. El encendido se precipitó y se dio durante unos segundos antes de que se activara el botón, cuando los niños del coro, entusiasmados, comenzaron una cuenta atrás ajenos a lo que estaba pasando en la plaza, donde aún no estaba preparados. Cual efecto dominó, la voz se extendió a los miles de personas que había en las calles, de manera que cuando la voz universal de los granadinos llegó al cero, los operarios también se contagiaron de la emoción y pulsaron el encendido desde la cabina. La música sonó, la luz brilló y a los segundos todo se apagó entre un clamoroso “¡ohhhhh!” del público. Falsa alarma.

La siguiente sí fue la buena. Ya con el alcalde bien colocado con los mayores, botón en mano, se giró la llave que arrancaba el espectáculo de luz y sonido en la Plaza del Carmen y que alumbraba el resto de la ciudad. La gente se inundó de Navidad, parecía una Nochevieja en la que Miguel Ríos cantaba y el público bailaba. El encendido hizo que el Covid se olvidara por momentos.

Arranca así la programación navideña prevista por el Ayuntamiento de Granada en la ciudad, donde se han dispuesto cinco grandes espacios navideños llenos de atracciones y actividades dirigidas a brindar a los granadinos y granadinas “momentos únicos e irrepetibles, momentos en los que, después de unos meses muy complicados y duros, volvamos a sentir la cercanía, el cariño y la fraternidad en nuestras familias pero, sobre todo, que lo hagamos siendo conscientes de que la ciudad necesita más que nunca la solidaridad y compromiso con nuestros comercios, bares, restaurantes y mercados”.

Así lo ha manifestado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien durante el acto del encendido oficial del alumbrado navideño ha invitado a los ciudadanos a hacer suyo el lema de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada que, bajo el título “Esta Navidad, abraza Granada”, apela a la “resiliencia y solidaridad” de la ciudadanía para que, “con toda la responsabilidad que la actual situación sanitaria nos reclama, salgamos a disfrutar de nuestras calles, nuestros comercios, nuestros bares y restaurantes y nuestros mercados, para que consigamos que estas sean las Navidades de la recuperación económica”, ha dicho.

Granada ofrece cinco grandes espacios navideños distribuidos por el Centro de la ciudad, que vuelve a recuperar el espectáculo navideño de luz y sonido de plaza del Carmen, que se convierte, en palabras del alcalde, en “parada obligada” para los ciudadanos y visitantes, que podrán disfrutar en dos pases diarios en horario de 19:30 y 21:30 horas de una “experiencia mágica”.

En el espectáculo se combinará un juego de luces sincronizadas consistente en un montaje integrado por un techo de estrellas de 36.700 luces colgantes; las guirnaldas, con 27.000 luces, que cubren los magnolios del enclave y una red luminosa de cortinas en torno a la fachada de la casa Consistorial, con 21.432 luces y sintonías navideñas.

Entre las novedades previstas por el Ayuntamiento de Granada destaca este año la instalación en plaza Bib-Rambla de una gran atracción en forma de árbol gigante donde se podrán subir los más pequeños, en sustitución del abeto de 20 metros de altura que se ha emplazado en Puerta Real, al final de Carrera de la Virgen. Asimismo, este enclave acogerá el tradicional mercado con artículos navideños, como belenes.

Especial mención merece el espacio previsto en la zona del Humilladero y Paseo del Salón, que este año acoge, por primera vez, un gran tiovivo clásico con dos pisos de altura y una mini montaña rusa, a la vez que se podrá disfrutar también de la tradicional rampa para deslizarse en trineo y de una zona de tirolinas.

Junto al mercado de artesanía de la Carrera de la Virgen, el Ayuntamiento de Granada ha dispuesto dos espacios de luces especiales, consistentes en una bola de Navidad y un gran arco con forma de regalo, en los que los ciudadanos podrán fotografiarse y guardar un recuerdo de la Navidad granadina.

Más de dos millones de puntos de luz leds en el alumbrado navideño

Granada, a su vez, disfrutará este un alumbrado integrado por más 2.121.749 puntos de luz Leds con el que el equipo de gobierno municipal desea devolver a los granadinos el “entusiasmo, la alegría, la fiesta y, sobre todo, la recuperación tanto emocional como económica tan necesarias después de esta complicada situación que nos ha tocado vivir”.

Este año, ofrece un itinerario con recreaciones navideñas por las principales calles del Centro de la ciudad, que se inicia en plaza Nueva, con la instalación de las figuras de los tres Reyes Magos, de 2,5 metros de altura, para continuar por Puerta Real, espacio que estará engalanado con un motivo de luces con forma circular, que se apoyará en doce fustes de farolas, formado por cortinas de Leds, decoradas con hojas y grandes lazos, así como tres conos luminosos de suelo, a modo de abetos navideños, de 2, 3 y 4 metros de altura (44.920 luces).

En Avenida de la Constitución se van a engalanar los árboles, que serán forrados con guirnaldas de Led, a la vez que se instalará una figura de suelo 3D con un abeto de cinco metros de altura (8.800 Leds)

El alumbrado navideño consistirá, en la calle Reyes Católicos, en 16 arcos con modelo de campanas, abetos y regalos (52.140 luces), Recogidas contará con 18 arcos representando onda invernal con estrellas, corazones y árboles colgantes (102.060 Leds), Gran Vía, 20 arcos con rosetones (238.896 Leds), y Carrera la Virgen, 20 arcos modelo copa-bola (94.200), mientras que Ángel Ganivet tendrá diez arcos (52.960) con bolas y copos.

Mesones se adornará con 18 arcos de bolas de 1,60 metros de diámetro (12.960 luces); Alhóndiga, con diez arcos con motivos de copos y conjunto de bolas (32.200 Leds); Puentezuelas y San Jerónimo, con 16 arcos con cortinas silueteadas (25.536 puntos de luz), y las calles Zacatín, Príncipe, Salamanca, Arco de las Cucharas y Arco de las Orejas, con 32 arcos en este caso, círculos enredados y formados por 25.434 luces Leds.

El alumbrado en Marqués de Gerona y Jáudenes será de trece arcos con estrellas colgantes (20.160 luces); en Navas se disfrutará de diez arcos modelo copo y bola (21.200), mientras que San Juan de Dios contará con doce arcos modelo espirales, San Antón, quince arcos modelo luna y estrella (38.820 Leds), Capuchinos, cinco arcos modelo estrella y Pescadería, cuatro, en este caso, modelo bola.

“Esta Navidad, abraza Granada”, campaña para fomentar el comercio local

Asimismo, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una campaña municipal que, bajo el lema “Esta Navidad, abraza Granada”, gracias a la que los comercios de la ciudad repartirán entre sus clientes 10.000 entradas a las distintas atracciones navideñas instaladas en distintos emplazamientos de la ciudad.

Se trata de una campaña navideña con la que el Ayuntamiento de Granada apela a la ciudadanía a mostrar a sectores de la ciudad, como son el comercio y la restauración y hostelería, un respaldo y reconocimiento por el gran esfuerzo y entrega realizado durante la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios