Política

Granada, epicentro del enjambre sísmico del PP durante tres días: arranca el XVI Congreso Regional

  • El cónclave se celebra en la ciudad en la que el partido ha vivido numerosas turbulencias internas durante los últimos tiempos

  • La granadina Marifrán Carazo será la presidenta de congreso en el que Juanma Moreno saldrá reelegido y que concentrará a barones del partido como Díaz Ayuso o Núñez Feijóo e incluso de Cs, como Juan Marín

La granadina Marifrán Carazo y Juanma Moreno, en una imagen de archivo.

La granadina Marifrán Carazo y Juanma Moreno, en una imagen de archivo. / G. H.

Granada, tierra soñada por mí... Y por el PP de Juanma Moreno. Arranca el 16 Congreso Regional del PP andaluz por el que el actual líder de los populares saldrá reelegido como presidente y lo hace en mitad de la polémica surgida a raíz de las declaraciones del vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, sobre los presupuestos andaluces. Y es que parece que la plaza para celebrar este cónclave bien sabe de crisis internas a nivel político, tal y como se ha visto, no solo en la capital granadina, sino también en la provincia, durante los últimos tiempos. Quizá, precisamente, sea este uno de los motivos por los que el también presidente de la Junta ha optado por la que considera su segunda (o tercera, tras su Málaga natal y Sevilla, donde reside) casa -cabe recordar su vínculo familiar con la provincia- como plaza para su reelección y para solventar esas cuestiones internas.

Sea como fuere, lo cierto es que Granada se convierte en lo que sería el epicentro del enjambre sísmico del PP, pues durante estos tres días que durará el Congreso Regional, pasarán además por la ciudad los barones nacionales del partido, como el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; o la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la cual también tiene su propia batalla interna que se acerca al líder nacional del PP, Pablo Casado, quien también pasará por la ciudad para clausurar un cónclave en el que tampoco faltará el color naranja. Y es que el propio Juan Marín, que ayer retiró sus acusaciones a la dirección del PP tras señalarla como la culpable de haber filtrado el famoso audio sobre la "estupidez" de sacar adelante los presupuestos andaluces, también acudirá.

Lo cierto es que al PP tampoco le interesa la fractura interna de Cs de cara a unas futuras elecciones autonómicas en las que pretendería revalidar el bipartito, para evitar, precisamente, que ocurra lo mismo que hace unos meses le pasó al gobierno municipal de Granada que ambos partidos compartían y que ahora ostenta el PSOE. Total, que nada se hace en vano de cara a este congreso con acento granadino incluso en lo que a la ceremonia se refiere, pues la presidenta del cónclave será la granadina Marifrán Carazo. La consejera de Fomento ejercerá como anfitriona, un papel testimonial con el que Moreno ha buscado hacer un guiño a su labor dentro del Gobierno andaluz.

Precisamente, Carazo sería la principal impulsora de que el Congreso se celebre en Granada, un lugar que se entiende clave por varios motivos. Por un lado, para alejar el sevillanismo que siempre rodea a los partidos a nivel autonómico y contra el que Granada siempre está en pie de guerra. Por otro, también para apartar el peso malagueño, de donde procede la actual cúpula del PP-A, el tándem Moreno-Elías Bendodo. Pero también, para mostrar la fortaleza pepera en una provincia por la que las turbulencias políticas han sobrevolado con forma de gaviota durante los últimos tiempos con la batalla interna de Sebastián Pérez, para alejar así la posible debilidad popular que se habría apreciado tras ello.

Así, a partir de las cuatro de la tarde, con la constitución del Congreso y el informe del presidente del Comité de Organización del mismo, José María Bellido, tras lo que el presidente del PP granadino, Francisco Rodríguez, tomará la palabra como anfitrión, comenzará el cónclave popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios