Educación Granada

Educación Granada: Los escolares que sean contactos estrechos de positivos en el colegio no tendrán que guardar cuarentena

  • El 54% de los escolares ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid

  • Si el contacto estrecho se da en un ámbito que no sea el escolar, sí habrá que cumplir con al menos siete días de confinamiento

Vacunación de escolares en el Fuentenueva.

Vacunación de escolares en el Fuentenueva. / R. G.

Los 687 centros educativos de la provincia de Granada ya aplican las nuevas directrices marcadas desde la Junta para la gestión de casos positivos en el ámbito escolar. A falta de unas instrucciones, se ha facilitado a los centros una infografía explicativa que indica que, a partir de ahora, si un escolar es contacto estrecho de un caso positivo en el ámbito escolar no deberá guardar cuarentena. Esto es independientemente de si se ha completado la pauta de vacunación.

Si en la clase se detecta un positivo, se establece la "asistencia a clase de manera habitual" del resto de compañeros. Si el positivo es en casa y el menor no tiene la pauta completa, sí se deberá guardar cuarentena. Esta medida se aplicará a todas las etapas educativas, desde primer ciclo de Infantil a las postobligatorias. Se establece que será así independientemente del estado vacunal, "a menos que la enfermera de referencia o la dirección del centro le indiquen lo contrario". El aislamiento se prolongará al menos siete días.

Si se da un positivo en clase sí se recomienda "extremar las precauciones, reducir interacciones sociales, garantizar el uso correcto de la mascarilla y evitar el contacto con personas vulnerables". Los coordinadores Covid (cada centro debe contar con uno) debe tener identificados a los alumnos vulnerables.

Se considera brote si se detectan cinco casos o más en un periodo de siete días. La información dada a los centros no establece que se proceda en estos casos al cierre del aula, sino que se "deberán seguir las instrucciones concretas que le facilitará la enfermera escolar en función de la valoración epidemiológica".

Con menos de cuatro casos confirmados en un aula se indica que se informará a las familias, se reforzarán las medidas y se descarta la cuarentena de toda la clase. Con cinco o más se "valora" el posible cierre. El último día de clase del primer trimestre había 48 aulas confinadas en la provincia de Granada.

En el caso de que el escolar tenga síntomas, no debe acudir al centro y se debe comunicar a la dirección la situación. "La enfermera referente aplicará los protocolos necesarios, incluido si es preciso, la citación para una Prueba de Infección Activa (PDIA)".

A día de hoy, el 54% de los escolares de Granada entre 5 y 11 años han recibido al menos una dosis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios