Municipal

La alcaldesa de Granada pide "redoblar esfuerzos" para solucionar los cortes de luz ante la llegada del frío

La Mesa se ha reunido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno.

La Mesa se ha reunido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, tras reunirse este martes con los integrantes de las distintas administraciones en la Mesa contra los Cortes de Luz en distrito Norte, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, ha insistido una vez más en la “necesidad de aunar los esfuerzos de todas las administraciones y con planificación y coordinación en nuestras competencias, para dar soluciones a los cortes de suministro eléctrico que siguen padeciendo los vecinos y especialmente adelantarnos a la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, ante un aumento del consumo eléctrico”.

Carazo, quien solicitó la reunión de la mesa sectorial la semana pasada a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y en la que también está presente la Junta de Andalucía, con su delegado del Gobierno, Antonio Granados, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Rodríguez, ha vuelto a mostrar su preocupación ante “los perjuicios y serias consecuencias” que la inminente llegada del frío puede ocasionar en los hogares del distrito Norte donde persisten “de forma prolongada los continuos cortes de luz, afectando a sus vecinos”.

Redoblar esfuerzos, coordinarnos por tener una planificación clara de las actuaciones es fundamental para dar pasos firmes y continuados en la solución de este grave problema social”, ha aseverado la alcaldesa.

La petición se produce tras la celebración de la mesa sectorial contra los cortes de luz el pasado mes de julio, que retomaba así su actividad una vez que la última sesión se producía en febrero de 2022, a la vez que se conocía la encomienda de la Unión Europea a las competencias institucionales en la solución del problema.

En dicho encuentro, la alcaldesa, quien consideró “fundamental” la coordinación de la administraciones públicas (Gobierno de España, Juan de Andalucía, Diputación Provincial de Granada y Ayuntamiento de Granada), propuso la “idoneidad” de incorporar la “innovación en la toma de decisiones” de la mano de Universidad de Granada, dijo en alusión al empleo de la Inteligencia Artificial en aspectos como la detección de los enganches ilegales o la aportación de energía a través de otras tecnologías”.

Plan de choque para el invierno

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha apostado por activar un plan de choque de cara al invierno para minimizar el impacto de los apagones en el día a día de los afectados y ha felicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por su implicación en la lucha contra el cultivo de droga. El representante de la Junta ha solicitado también un endurecimiento de las penas al delito de defraudación de fluido eléctrico cuando está vinculado al cultivo de drogas. Granados ha explicado que su petición coincide con los datos de la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2022 y ha detallado que de momento este delito está considerado una falta, lo que dificulta que los centros de producción de droga no se recuperen tras ser desmantelados. Ha apoyado además sus argumentos en que cada cultivo interior de marihuana supone la misma demanda energética que 80 viviendas.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha recalcado la necesidad de una actuación coordinada pero ha aclarado que hay que diferenciar en áreas dentro del distrito porque no todos los apagones están vinculados al cultivo de droga. López Calahorro ha recordado que la Mesa ya ha analizado de manera pormenorizada enganches, apagones y operaciones policiales y ha acotado a un área de alrededor del 5 % del distrito la vinculada a plantaciones de marihuana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios