Granada

Granada estrenará el primer Metro sin catenarias de España

  • La Junta de Andalucía se comprometió ayer a mantener el plazo de finalización del proyecto, fijado para 2012 · El estado de ejecución de las obras se encuentra al 60% y no habrá "problemas de financiación" · El tranvía contará con autonomía en algunos tramos y será cien por cien de planta baja

Los granadinos están ya un 60% más cerca de ver el fin del calvario de tráfico que padecen en sus carnes diariamente y de poder disfrutar del primer metro que recorra la ciudad. Ese es el estado de ejecución en el que se encuentran actualmente las obras de esta novedosa infraestructura, que tendrá la virtud de circular sin catenarias hasta en cinco tramos urbanos.

Se trata del primer metro de España que no necesitará ni hilos ni postes por algunos trayectos porque dispone de unos ultracondensadores en la parte superior que lo dotan de autonomía. Además, estará a "la vanguardia" en temas de adaptación en el transporte para las personas con discapacidad porque, como señaló ayer el secretario general de Planificación, Ordenación Territorial e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, todas las unidades son de piso bajo continuo e incorporan espacios reservados para usuarios con movilidad reducida y transporte de bicicletas .

Estas características las pudieron comprobar ayer 'in situ' los periodistas invitados al acto de presentación de una unidad de la futura flota del Metropolitano de Granada que podrán visitar también todos los que se acerquen desde hoy a la 32 edición de la Feria de Muestras de Armilla.

En Fermasa podrá verse una réplica de dos de los cinco módulos que componen el tren, incluida una de las dos cabinas tractoras, con una longitud de 14 metros por 3 metros de ancho. La maqueta a escala real incorpora una reproducción exacta de la cabina tractora de las unidades, donde las personas asistentes a la Feria de Muestras podrán conocer los elementos que compondrán esta parte de los vehículos del metro ligero, en la que se sitúa el conductor del tren.

Precisamente el alcalde de este municipio, Gerardo Sánchez, se mostró muy satisfecho de que la Junta de Andalucía mantenga su compromiso de financiación (480 millones) y plazo de inauguración del metro, fijado para 2012.

Las obras de este municipio son de las que se encuentran más avanzadas. Aunque en líneas generales el proyecto está al 60% de su ejecución, en algunos puntos, como en Armilla, Albolote y Maracena así como en el Campus de la Salud, el montaje de vía y su integración urbana están totalmente finalizadas. Mientras que en los talleres y las cocheras se alcanza el 80 por ciento.

La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio -que acudió acompañada por la delegada provincial de Obras Públicas, Nieves Masegosa, y el director del Proyecto del Metropolitano de Granada, Francisco Ruiz Dávila- también aprovechó la ocasión para recalcar que la obra del Metro se está desarrollando conforme a los plazos establecidos y que actualmente da empleo directo a 600 personas y empleo indirecto (suministradores y proveedores) a otros 400 trabajadores.

Con estos datos tan optimistas presentaron ayer las nuevas unidades el secretario de Planificación y el director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, quien precisó que el metro de Granada tendrá autonomía durante mil metros en cinco tramos distribuidos en las zonas "más emblemáticas y pobladas" de Maracena, Granada capital (La Caleta, Universidad y Zaidín) y Armilla. Además, Tamarit añadió que el área metropolitana "tendrá nuevas actuaciones" una vez que se finalice la construcción de la línea 1 del Metropolitano de Granada, por lo que se trata de un proyecto en el que la administración regional "seguirá insistiendo".

El trazado del Metro ligero de Granada que se encuentra en ejecución discurre por Albolote, Maracena, Granada y Armilla, un tramo que consta de 15,93 kilómetros de longitud, 23 paradas en superficie y 3 estaciones subterráneas.

La velocidad máxima será de setenta kilómetros por hora, aunque en los tramos en superficie no superará los cincuenta. Todos los trenes del metro ligero tendrán una longitud total de 30 metros, conformados por cinco módulos y capacidad para 216 personas, de las cuales 54 podrán viajar sentadas, aunque todavía se está trabajando en su diseño interior.

Por otra parte, el exterior de los trenes está revestido con un vinilo que reproduce el diseño que presentarán los vehículos y que ha sido creado por la firma italiana Giugiaro siguiendo el modelo básico ya proporcionado por los actuales vehículos del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana y los ferrocarriles metropolitanos que está impulsando la Junta al objeto de configurar una imagen de marca. "Este tipo de Metro se enmarca en la política de movilidad sostenible promovida por la Junta de Andalucía, que contempla también proyectos similares en Sevilla, Málaga, Jaén, Almería o la Bahía de Cádiz", afirmó ayer Tamarit.

A este diseño resta por agregar un elemento característico e identificativo del área metropolitana de Granada, que se ubicará en la parte inferior del lateral del tren.

Está previsto que las primeras unidades del material móvil se comiencen a entregar a finales del 2011 y la empresa CAF Santana, ubicada en Linares, será la encargada de la fabricación de las 13 unidades ampliables a 17, con una inversión de 44 millones de euros.

Otra elemento innovador que incorporará el tren es el denominado freno regenerativo, que permite recuperar para la tracción casi en 20 por ciento de la energía empleada en el frenado.

La delegada del Gobierno de la Junta también dijo "tener muchas expectativas" con esta infraestructura que "que es una gran ilusión" y "un proyecto de modernidad para Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios