Granada

Granada recibe a sus familiares y allegados para Navidad tras meses de duras restricciones

  • Desde este 23 de diciembre es posible entrar y salir de Andalucía, lo que se une a la movilidad entre municipios y provincias recuperada en la fase 2 de la desescalada andaluza

  • Preocupan los datos de incipiente repunte de la pandemia

Granada recibe a sus familiares y allegados para Navidad tras meses de duras restricciones

Granada recibe a sus familiares y allegados para Navidad tras meses de duras restricciones / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Granada recibe a sus familiares y allegados. Desde este 23 de diciembre, el Plan de Navidad diseñado por la Junta de Andalucía y pactado con el Gobierno central, permite ya la entrada en la Comunidad de todos aquellos que viajan para pasar estos días en casa de sus parientes. Tras un otoño de duras restricciones de movilidad, es la primera vez que esta provincia recupera la casi normalidad.

La estación de autobuses ya recibe desde esta mañana a viajeros de otras provincias y de distintas zonas de España, a lo que se unirá esta tarde el AVE desde Madrid

Granada afronta esta Nochebuena y Navidad con una situación epidemiológica mucho más controlada que hace un mes, pero con una incipiente preocupación por los signos de llegada de la llamada tercera ola. Los expertos hablan de una superposición entre las dos oleadas, pues no había terminado de remitir la segunda embestida del virus en Granada (tras las especiales restricciones establecidas en casi toda la provincia en noviembre), cuando ya hay signos de reactivación del virus, aunque por fortuna no se han disparado. 

En la dura segunda ola que ha sufrido Granada este otoño tuvo un efecto perverso el Puente del 12 de octubre. Tanto los datos como los expertos destacaron que a partir de aquellos días el virus se expandió de forma incontrolada. En aquel momento no había restricciones a la movilidad y Granada se llenó de turismo nacional (como declaró el propio alcalde, Luis Salvador), unido al inicio de curso universitario, con fiestas continuas entre los jóvenes. 

Ahora la apertura permitida para la movilidad es amplia entre municipios y provincias andaluzas, pero para la llegada de fuera de la Comunidad sí hay condiciones. Han de ser familiares o allegados, un término que no convence al Gobierno de la Junta, pero que ha mantenido por mantener la línea marcada del Gobierno. También hay restricciones para las reuniones navideñas, de máximo 10 personas y dos unidades familiares.

Pero todo esto no deja de ser un conjunto de pautas en las que será clave la voluntad y la responsabilidad ciudadana, dado que los cuerpos y fuerzas de seguridad no tienen forma de establecer con claridad quien es un allegado ni es posible ir a las casa a contar personas en Nochebuena. 

Andalucía se prepara para que las navidades no sean el inicio de una tercera ola que se espera llegue tras las festividades. La Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno, pone en marcha desde hoy, 23 de diciembre, el Plan de Navidad para la entrada de familiares y allegados que propuso hace ya varias semanas junto a las directrices pactadas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Desde hoy, los visitantes a Andalucía podrán moverse entre municipios y provincias de la región hasta el 6 de enero, fecha en la que la posibilidad se cierra y la Comunidad volverá a no permitir la entrada o salida de personas, salvo en las excepciones previstas de motivos laborales o médicos, sobre todo. 

Ahora bien, la evolución de la pandemia cambia día a día y del mismo modo que otras Comunidades han decidido endurecer sus medidas para Navidad, Andalucía puede reevaluar su plan en cualquier momento, como ya ha advertido el Gobierno andaluz. Y Granada sabe de restricciones especiales, porque entre octubre y noviembre ha sido la zona más limitada de la región andaluza, por la especial gravedad de la pandemia.  

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ya ha garantizado las mediadas anunciadas para Nochebuena y Navidad, pero advierte de que el resto de las fiestas dependerán de si hay "una evolución negativa y una incidencia mayor". En ese punto, el mandatario dejó entrever que se restringirá la movilidad y las medidas se endurecerán si la tercera ola empieza a dar señales más claras.

Medidas en Navidad

A día de hoy, los andaluces tienen una serie de normativas sanitarias a las que deben de atender. Estamos en la fase dos de la desescalada que propuso el Gobierno andaluz. Por tanto, las medidas vigentes son las siguientes:

  • Limitaciones de movimiento. Andalucía está cerrada de forma perimetral hasta el 6 de enero, salvo para familiares y allegados. Los andaluces no podrán salir de la comunidad pero sí viajar entre municipios y provincias.
  • Toque de queda. En esta segunda fase, el toque de queda se amplió hasta las 23:00. Solo cambiará en los días de Nochebuena y Nochevieja que queda establecido en un horario comprendido entre la 1:30 y las 6:00.
  • Reuniones sociales. Máximo 6 personas podrán estar reunidas, menos los días 24, 25, 31, 1 y 6 que se amplia a 10 personas.
  • Horario comercial. Podrá tener un horario normal y cerrar, como muy tarde, a las 21:00
  • Horario hostelería. Podrá abrir hasta las 22:30. Ahora bien, de 18:00 a 20:00, no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas en los locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios