Turismo

Granada empieza a preparar la fiesta del Día de la Cruz con llamamiento a la "seguridad"

  • Los hosteleros piden a los granadinos que sean responsables a la hora de ir a bares y restaurantes de la ciudad

  • Las calles de la capital empiezan a engalanarse por la festividad de las Cruces en una semana con mal tiempo

Preparativos para el Día de la Cruz en un edificio del centro de Granada

Preparativos para el Día de la Cruz en un edificio del centro de Granada / Diego Sevilla / PhotographersSports

En una semana de cielos grises, expectativa ante las nuevas medidas de la Junta prevista ante la propagación del Covid (apertura interprovincial andaluza incluida) y poca actividad en las calles, Granada prepara una fiesta de las Cruces descafeinada, aunque posible después de que en el año 2020 tuviera que trasladarse totalmente al ámbito de la cosa con el confinamiento duro. Los hosteleros se han encargado de hacer un llamamiento a la seguridad y a respetar las normas en los bares y restaurantes.

Tímidamente la capital granadina y los bares se van engalanando y van apareciendo típicos motivos del Día de la Cruz en balcones, comercios y bares de la ciudad que quieren ponerle algo de gracia al mal tiempo generalizado con el colorido de esta festividad local. En el centro, en la Plaza de la Romanilla, hay ya un edificio entero vestido de Cruces y por los bares donde se concentra la movida ya preparan las tradicionales habas y salaíllas para el fin de semana, en la previa del Día de la Cruz.

Si bien, el Ayuntamiento de Granada ya propuso a los habitantes de la ciudad a resguardarse en las casas y a llevar la fiesta por dentro en otro año en el que no habrá Cruces de manera oficial este próximo lunes 3 de mayo.

Los hosteleros de la capital han animado a los granadinos a salir y "celebrar de otra manera" la fiesta, cumpliendo tanto bares y establecimientos como usuarios las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias contra el coronavirus.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, ha señalado que la ampliación de horarios de la hostelería a partir de este jueves 29 de abril permite que se pueda "invitar a la gente" a disfrutar en los bares de la fiesta, a la espera de que puedan concretar "qué se puede hacer" y qué no en sus recintos.

Gregorio García ha considerado "positivo" que la Junta de Andalucía haya optado por la ampliación de horarios de apertura, hasta este miércoles limitados hasta las 20:00 horas, mientras desde este jueves se podrá recibir a clientes hasta las 22:30 horas, así como por la apertura de la movilidad entre provincias, tal y como habían solicitado los empresarios del sector.

En cualquier caso, ha pedido más vacunas para "generar confianza" y "ayudas directas" para que los hosteleros puedan hacer frente a las consecuencias de más de un año de pandemia por coronavirus. Precisamente, desde la costa, el presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, se ha pronunciado también sobre las nuevas medidas de la Junta.

Posibilidad de remontar para la hostelería de la Costa

Un chiringuito de la Costa Tropical de Granada Un chiringuito de la Costa Tropical de Granada

Un chiringuito de la Costa Tropical de Granada / N. G. M.

"Sin posibilidad de recibir visitantes de otras provincias y con el horario limitado a las ocho de la tarde era imposible remontar y mucho menos plantearnos recuperar a todos los trabajadores en ERTE porque no sabíamos cuánto podía durar. Con esta apertura podemos hacer planes y aventurarnos en una temporada en la que podamos trabajar un poco para intentar recuperarnos", ha declarado.

Aunque está satisfecho con las nuevas medidas adoptadas por el comité de expertos de Andalucía este pasado martes, Trujillo ha señalado que hay que ser "muy cauto" y ha pedido "prudencia a la población y más vacunas al Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios