Tiempo

Granada se prepara para un fin de semana de temperatura 'infernal' por la ola de calor

  • La Aemet mantiene el aviso naranja en la provincia granadina, donde el mercurio supera los 45 grados de media

Un termómetro de Granada capital supera los 50 grados este viernes.

Un termómetro de Granada capital supera los 50 grados este viernes. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Aunque los temblores han intentado arrebatar la atención al calor, el mercurio sigue siendo el protagonista de la semana en la provincia. Y es que la ola de altas temperaturas no cesa y se espera que siga marcando el día a día de los granadinos durante el fin de semana.

La estampa durante los últimos días ha estado marcada por la nubosidad y la calima, que sumándose a la humedad y las altas temperaturas hacen de esta ola de calor la más pronunciada de la campaña estival. El miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja en la provincia por altas temperaturas, llegando a alcanzar los termómetros de la provincia los 37 grados centígrados en un aviso tibio de lo que sería el resto de la semana. 

La jornada del jueves continuó con la escalada de temperaturas, al igual que con los nubarrones, la humedad y algunas gotas de agua en la Costa que no calmaron la altísima sensación térmica. Los termómetros granadinos alcanzaron temperaturas cercanas a los 42 grados durante el jueves, algo que parecía difícil de superar pero que este viernes se ha materializado en una nueva subida. El mercurio alcanzó ayer los 43 grados durante esta mañana en algunas zonas de la capital, en un día de nuevo marcado por el gris de las nubes, mientras que la temperatura máxima registrada han sido los 45,6 grados centígrados a las 16:00 horas de la tarde. Esta fue la tercera temperatura más elevada a nivel nacional, mientras que la cuarta marca se registró en Loja, donde los termómetros registraron 45,4 grados a las 16:20 horas.

De cara al fin de semana, la Aemet prevé que Granada se mantenga en aviso naranja por altas temperaturas, con una expectativa de temperaturas máximas en torno a los 43 grados centígrados en determinados momentos del día, sobre todo a partir de las 14:00 de la tarde. Pese a las previsiones de la Agencia, la provincia continúa esquivando el aviso rojo de otras provincias como Córdoba y Sevilla donde se esperan registros cercanos a los 44 grados. Parece que los nubarrones tendrán continuidad durante todo el fin de semana, por lo que no se espera que el cielo se despeje, al menos, hasta el próximo martes.

Las consecuencias de las altas temperaturas en Granada se hacen notar incluso bajo suelo. Usuarios del Metro de Granada reportaron retrasos en el servicio de movilidad subterráneo a partir de las 17:00 horas debido a las altas temperaturas en sus vagones, una incidencia que fue confirmada por el servicio Metropolitano, que el servicio volvió a su pleno funcionamiento a las 20:30 horas.

Una usuaria que se puso en contacto con Granada Hoy ha reportado que en la tarde de ayer fue “suspendido el servicio del Metropolitano de Granada” y  que al llamar al servicio de información la respuesta es que el servicio se vio “suspendido a causa de la ola de calor”. Según el testimonio de esta usuaria, “la gente se marea debido al calor dentro de los vagones”, y “los usuarios que normalmente utilizamos el servicio nos hemos encontrado en gran dificultad para llegar a nuestro lugar de destino, ya que nos tocó improvisar otra forma de transporte”.

A tenor de ello, esta redacción contactó con la Consejería de Fomento desde donde apuntaron que el aire acondicionado se encuentra accionado desde primera hora de la mañana, pero que el protocolo Covid-19, que requiere la apertura de las ventanas causa un “problema de refrigeración en algunos trenes”. Desde Fomento insistieron a que “no se ha cortado el servicio, sino que algunos trenes han sufrido retrasos”.

Ante el riesgo extremo de incendio por altas temperaturas, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha reforzado sus salas de atención de llamadas incrementando el personal hasta un 25% ante la ola de calor, que eleva el riesgo de incendios en la región al menos hasta el puente de agosto, según informó la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Durante esta semana la provincia de Granada ha sufrido dos incendios. Uno en la Alpujarra granadina, en la localidad de Bérchules y otro en Caniles, en la provincia de Baza, que arrasó 26 hectáreas durante la jornada del miércoles.

Esta situación de calor, con distintos niveles, se mantendrá hasta el próximo lunes. Para hacer frente al posible aumento en la gestión derivado del calor e incendios durante el puente, un total de 57 personas más cubrirán los turnos de mañana, tarde y noche en los centros regionales y provinciales de soporte, entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto. Se eleva así a 281 las personas que prestarán servicio estos cuatro días en las salas, frente a los 224 del año pasado.

En las salas provinciales se han reforzado puntualmente en algunos turnos, de acuerdo a la demanda de otros años, con ello también se facilita el trabajo en red en caso de contingencia o incrementos significativos en la atención.

El Ayuntamiento de Granada ha habilitado un teléfono de consulta y atención ciudadana durante la ola de calor desde el que “se facilitará información general y se derivará a los dispositivos de salud si se detectan situaciones que requieren atención sanitaria o una información más especializada”. Así lo avanzó la concejal de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, quien animó a la población, especialmente a las personas mayores, a tomar las precauciones necesarias para prevenir los efectos negativos del calor.

La edil explicó que el teléfono habilitado 900 101 772, será atendido por personal de la empresa Arquisocial “aunque estará disponible no solo para más de 3.000 personas beneficiarias de este servicio, sino abierto para que pueden llamar todas las personas mayores de la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios