GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

Granada gana 6.478 habitantes en un año y supera los 924.000

  • Los datos del padrón municipal revelan que la provincia ha crecido un 0,71% en el último año · El Valle del Zalabí es la localidad que más población ha incrementado

En el último año, Granada ha sumado 6.478 nuevos habitantes. Según la revisión del padrón municipal publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2011 la población provincial superaba los 924.550 ciudadanos, lo que implica tres cosas. Por un lado, que el número de habitantes de Granada ha aumentado en el último ejercicio un 0,71%. Por otro, que la provincia acumula ya once años consecutivos de incremento demográfico, impulsado tanto por el movimiento natural de la población como por la llegada de trabajadores inmigrantes. Y, por último, que entre enero de 2010 y enero de 2011 se ha producido uno de los aumentos poblacionales más bajos de toda la década.

Ese incremento del 0,7% tan solo fue igualado en 2009, cuando la población pasó de los 901.220 habitantes del inicios de 2008 a los 907.428 del 1 de enero de 2009. Sin embargo, en los últimos diez años no hay ni un solo ejercicio en el que el ritmo de crecimiento de la población granadina haya sido más bajo. Con anterioridad sí que se han registrado aumentos menores, incluso algún descenso poblacional. Por ejemplo, en 2001 los habitantes apenas de la provincia apenas crecieron un 0,4%, y en el año 2000 la población llegó incluso a registrar un descenso del 0,5%.

Pese a que 2011 no destaque por su espectacular incremento demográfico, lo cierto es que por el momento son más los municipios en los que crece la población que aquellos que sufren una sangría de habitantes. Y eso en una provincia en la que el 77,4% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes. De acuerdo a los datos publicados por el INE, en la provincia hay 89 municipios (un 52,9% del total) que han registrado un incremento demográfico en el último año. Entre ellos destacan 16 localidades que han conseguido recuperar más de un 5% de población. Es el caso de Alhendín, Almegíjar, Alquife, Cenes de la Vega, Dehesas de Guadix, Galera, Gobernador, Gualchos, Lobras, Marchal, Moraleda de Zafayona, Nívar, Otívar, Pinos Genil, Valle del Zalabí y Víznar.

De este listado se puede deducir que, con la excepción de Alhendín y Moraleda, los municipios granadinos en los que más ha crecido la población hasta 2011 son localidades con menos de 3.000 habitantes. Es más, entre los grandes municipios de la provincia -aquellos que cuentan con más de 15.000 habitantes- no hay ni uno solo que haya registrado un aumento demográfico superior al 3%. Lo que sí hay es algún gran municipio que ha perdido población: Guadix, por ejemplo, cuenta ahora con un 0,16% menos de habitantes; Loja ha registrado una caída demográfica del 0,32%; y en Santa Fe la población se ha reducido un 0,4%.

Estos tres municipios están incluidos en un grupo mayor, formado por las 79 localidades granadinas que han experimentado un descenso poblacional más o menos grave. Quizá el más escandaloso es el que ha sufrido en el último año El Valle, que ha visto reducido su número de habitantes a la mitad. Según el INE, el padrón municipal contabilizaba en enero de 2010 2.304 habitantes, que se han convertido en apenas 1.161 un año después.

-49,6%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios