Municipal

Granada recurre a un gerente externo para gestionar el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado de fondos europeos

El Plan de Sostenibilidad Turística obtuvo la financiación en 2021.

El Plan de Sostenibilidad Turística obtuvo la financiación en 2021. / Photographerssports

El Plan de Sostenibilidad Turística de Granada, aprobado en 2021 con una financiación de 2,9 millones de euros con cargo a fondos Next Generation, ha sido protagonista este lunes en la comisión informativa de Cultura del Ayuntamiento de Granada con motivo de su aplicación y forma de gestión. 

El PSOE ha dicho al concejal de Turismo, Juan Ramón Ferreira, que dentro de la posibilidad incluida en el plan de nombrar la figura de una gerencia para la gestión del mismo, cuál había sido la decisión municipal, si nombrar a una persona externa o asumir esa tarea un técnico del área de Turismo. 

Ferreira ha confirmado a los socialistas que va a ser una gerencia externa, para lo que ya hay abierta una licitación con unos pliegos que se aprobaron y están ya a concurso. En su justificación, ha dicho que se ha optado por esta opción porque "los plazos son muy exigentes y la tramitación del plan ha ido acumulando mucho retraso". De hecho, aunque se concedió en 2021, a la llegada de los populares al gobierno este año denuncian que no se había avanzado en su tramitación. 

"Nos encontramos con un grado de ejecución muy bajo y los plazos son exigentes, por lo que hay que correr porque son proyectos muy interesantes que no se pueden dejar caer y lo bueno es que es una financiación al 100%", ha dicho el concejal, por lo que no están sujetos a aportación municipal como otros fondos europeos. 

Así, reitera que "para acelerar y garantizar el cumplimiento al cien por cien del plan", se opta por una gerencia externa. 

Esta decisión ha sido cuestionada por el PSOE. La concejal Ana Muñoz, anterior responsable de los fondos Next Generation en el gobierno de Paco Cuenca, ha explicado que al tratarse de un proyecto de envergadura la comisión que coordina la ejecución, formada por Ministerio, Junta y Ayuntamiento, recoge que tiene que tener una gerencia. En el documento se recoge que su remuneración será de 60.000 euros. Pero Muñoz discrepa de que tenga que recurrirse a alguien externo: "Se puede nombrar gerente a alguien dentro del área y esa partida la puedes dedicar por ejemplo a divulgación del proyecto u otros", ha dicho, asegurando que eso se ha hecho por ejemplo en otros proyectos similares en Diputación, por lo que es posible. 

"Entendemos que lo suyo es que se haga desde la propia área ese control de la ejecución y coordinación ya que tiene personal capacitado para asumir ese cargo y además puede contar con el apoyo de la Agencia Albaicín, que ya ha hecho este trabajo con proyectos con fondos Edusi", ha explicado la concejal, que ha denunciado su externalización y ha dicho que estará vigilantes del procedimiento y nombramiento del nuevo gerente.

Fue en agosto de este año cuando se informó que el Ayuntamiento de Granada, dentro de la Junta de Gobierno Local, había dado el visto bueno a los pliegos para adjudicar el contrato de servicios de asistencia técnica y apoyo a la ejecución y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en destino, con una inversión estimada de casi 50.000 euros. Este contrato servirá de ayuda a la hora de desarrollar los cuatro ejes programáticos de este gran plan de impulso del turismo.

Las medidas del Plan

El Plan de Sostenibilidad Turística en destino de Granada comprende una serie de actuaciones encaminadas a potenciar nuevos recursos turísticos y mejorar los existentes en cuanto a eficiencia energética y medidas medioambientales. 

En el primer eje de actuación, destinado a transición verde y sostenible, está previsto desarrollar la recuperación ambiental y ecoturística de la acequia de Aynadamar, y preparar un programa para la integración de la bicicleta eléctrica en la movilidad turística de la ciudad. Ambos expedientes están en Urbanismo y en Movilidad, respectivamente.

El segundo eje de actuación va dirigido a la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, con el que se llevarán a cabo actuaciones como cambios de ventanas, mejoras de instalaciones o sustitución de calderas, entre otras posibles actuaciones.

Sobre el eje de transición digital, el Ayuntamiento de Granada tiene prevista la creación de contenidos turísticos digitales, así como rutas culturales y naturales, y la implantación de estaciones virtuales de información turística que funcionen todo el día y durante todo el año.

En el último eje de las actuaciones, el de la competitividad del destino, se espera destinar parte de ese presupuesto de casi tres millones de euros para la rehabilitación arquitectónica de la Iglesia de San Luis, la recuperación del entorno de Alcázar del Genil, implantar el sistema de calidad turística en destino Sicted y la administración y coordinación del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios