Municipal

Granada quiere implantar el hidrógeno como combustible 'verde' para los nuevos vehículos de la basura

  • Ha pedido una subvención al Ministerio para la Transición Ecológica

  • Se construiría una instalación fotovoltaica en las cubiertas de todos los edificios municipales del Parque de Maquinaria del Polígono Juncaril

Granada quiere implantar el hidrógeno como combustible 'verde' para los nuevos vehículos de la basura Granada quiere implantar el hidrógeno como combustible 'verde' para los nuevos vehículos de la basura

Granada quiere implantar el hidrógeno como combustible 'verde' para los nuevos vehículos de la basura / Photographerssports

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada ratificó en diciembre el decreto de Alcaldía de noviembre de 2020 en el que se aprobaba la solicitud de una subvención al al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica para la inversión en instalaciones de generación de energía de la biomasa, eólica y solar. La subvención es de más de 700.000 euros para un proyecto de generación de hidrógeno que sirva como combustible a los vehículos de recogida de basura en el nuevo contrato que se adjudique en la ciudad y se pueda por tanto reducir la contaminación.

El expediente del área de Medio Ambiente recoge que la delegación "está inmersa en la definición y alcance del nuevo contrato de recogida y transporte de los residuos sólidos generados en el término municipal", es decir, el nuevo contrato de basura y limpieza. Y "la renovación de los vehículos es uno de los aspectos que en él se trata".

En la actualidad, los vehículos de Inagra realizan unos 2,7 millones de kilómetros anuales, por lo que el área asegura que "el combustible utilizado es fundamental, tanto económicamente como en cuanto a emisiones contaminantes se refiere". "El consumo energético en las instalaciones fijas, es también un aspecto a tener en cuenta".

Así, "son varias las posibilidades que se contemplan, en función de la potencia necesaria como del estadode desarrollo de las tecnologías, los combustibles a utilizar variarán a lo largo de este contrato".

Y desde el área de Medio Ambiente "se ha planteado la realización de un proyecto que mejore la contaminación de la ciudad gracias a la inversión en energías renovables con generación de hidrógeno que sirva como combustible para servicios públicos como el de recogida de residuos".

La idea general del proyecto es que a través de las cubiertas de las instalaciones fijas adscritas alservicio de recogida y transporte de residuos se pueda producir energía mediante la instalación de una planta fotovoltaica de 1.000 KWp. La energía producida se dividirá en dos fuentes diferentes, entre el 40-50% de la energía generada ira a la red eléctrica y el resto de la energía producida que sería entre el 50-60% iría a un electrolizador con una potencia de 265 kW. La energía fotovoltaica que será enviada al electrolizador, servirá para producir hidrógeno, el cual será enviado a un almacenamiento a baja presión.

En un siguiente paso, la mayor parte, será enviado a un compresor para un almacenamiento aelevada presión -entre 300-700 bar-, que será enviado a una hidrogenera que servirá para alimentar a los camiones adscritos al servicio.

Para este proyecto, el Ayuntamiento de Granada solicita esa subvención al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que abrió una convocatoria de subvenciones para establecer ayudas a fondo perdido. La Concejalía de Medio Ambiente propuso acogerse a dicha convocatoria para ejecutar la primera fase del proyecto, es decir, la producción fotovoltaica y la generación de hidrógeno y el almacenamiento a baja presión. Para eso se construirá una instalación fotovoltaica en las cubiertas de todos los edificios municipales del Parque Central de Maquinaria (Polígono Juncaril) y de suministro de combustible no contaminante para la maquinaria del servicio.

En el caso de ser beneficiarios de dicha cofinanciación, le correspondería al Ayuntamiento la aportación de 1.100.000 euros, aportando dicho instituto la cantidad 721.657,57 euros, completándose así el importe de la inversión proyectada, que se cifra en 1.821.657,57 euros.

También el jefe de servicio de Protección Ambiental del Ayuntamiento puso de manifiesto "la necesidad de efectuar determinadas inversiones que mejoren la eficiencia ambiental de la prestación del servicio de recogida de residuos y reduzcan, en consecuencia, la contaminación de la ciudad gracias a utilización de energías renovables y a la generación de hidrógeno que ha de servir como combustible no contaminante para los vehículos renovados que habrá de poner en funcionamiento la nueva adjudicataria del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos".

"Se trata, pues, de unas inversiones necesarias para la prestación del servicio de recogida de residuostal como el mismo se contempla desde esta Concejalía y como ha sido configurado en la Memoria para laelección de la forma de gestión del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad, que ha sido aprobada inicialmente por el Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria de 13 de noviembre de 2020, según se desprende en su Anexo III, en la que se recogen las inversiones iniciales necesarias para la prestación del servicio, sea por gestión indirecta, como inicialmente se ha aprobado, como por gestión directa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios